Tras permanecer solo tres meses y ocho días como diputado local de Morena en la LXV legislatura, Francisco Xavier Berganza Escorza, presentó cuatro iniciativas de reforma, todas en conjunto con sus compañeros de bancada así como con diputados del Partido Nueva Alianza, no alcanzó a presentar la auditoría a la LXIV legislatura que comprometió como presidente de la Junta de Gobierno y mientras estuvo al frente de este órgano no se crearon las segundas Comisiones para el análisis de los cinco vetos del gobernador Omar Fayad Meneses.
El ahora aspirante a la candidatura a la gubernatura del estado por la vía independiente, quien ya obtuvo su registro por parte del Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH), no presentó ninguna iniciativa de reforma ni de nueva ley de manera personal y las cuatro que se cuentan en su quehacer legislativo fueron en conjunto con otros legisladores.
Las cuatro iniciativas de reforma a las que se sumó Berganza Escorza son: la Ley Orgánica Municipal, Ley de Educación del Estado de Hidalgo, Ley Orgánica del Poder Legislativo y Ley Orgánica Municipal para el Estado de Hidalgo.
A su trabajo legislativo se suman solo dos posicionamientos en asuntos generales así como tres acuerdos económicos para exhortar a los 84 municipios, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y al Congreso de la Unión.
Segundas Comisiones
Entre el 5 y el 21 de septiembre, con Francisco Xavier Berganza como presidente de la Junta de Gobierno del Congreso del estado, el gobernador Omar Fayad envió a la LXV legislatura cinco vetos a reformas y leyes aprobadas en la LXIV legislatura, para las cuales se requería la creación de Segundas Comisiones.
El 11 de octubre los diputados locales definieron las presidencias e integración de las 30 Comisiones Permanentes, pero no las segundas Comisiones de Legislación y Puntos Constitucionales y Hacienda y Presupuesto para analizar los vetos del mandatario estatal.
Las Comisiones Permanentes terminaron de instalarse el 27 de octubre, un día antes los legisladores crearon la Comisión especial para el rescate del río Tula, evitar su contaminación y desbordamientos.
Los cinco vetos enviados por el gobernador Omar Fayad al Congreso del estado son: a la Ley de Acceso al Derecho a la Alimentación; Ley de Austeridad y Ahorro del Estado de Hidalgo; las adiciones a la Ley de Obras Públicas y Servicios Relacionados.
Así como el veto al Decreto de Deuda Pública para el estado de Hidalgo y el Decreto por el cual se autoriza a los 84 municipios del estado contratar uno o varios créditos o financiamientos. La Ley Orgánica del Poder Legislativo establece que la integración de las Segundas Comisiones debe ser una propuesta de la Junta de Gobierno y ésta era presidida por Francisco Xavier.
Auditoría sin concluir
A su llegada al Congreso como diputado plurinominal de Morena, el ex presidente de la Junta de Junta de Gobierno comprometió una auditoría externa de la LXIV legislatura para saber de qué manera se entregó en materia administrativa.
Berganza Escorza incluso reveló que la auditoría costaría únicamente 60 mil pesos al Congreso y argumentó que se contrató a auditores externos pues no se podía ser juez y parte.
El pasado lunes 13 de diciembre los diputados locales aprobaron por unanimidad su licencia al cargo por tiempo indefinido dejando el Congreso del estado sin definir las Segundas Comisiones ni entregar la auditoría comprometida así como a la bancada de Morena sin coordinador.