En sesión secreta los diputados locales aprobaron el dictamen de la Comisión Instructora con lo que no procedió la solicitud de juicio político en contra de funcionarios públicos de Atitalaquia, entre ellos, el presidente municipal.
El dictamen de la Comisión fue aprobado con 18 votos a favor, cuatro abstenciones y dos en contra. Establece que las conductas señaladas por quienes solicitaron el juicio político en contra de los funcionarios municipales no encuadran en las descritas por la ley.
“No procede, el juicio político directamente es contra funcionarios que afecten al sistema público, a las arcas del municipio y no pasó”, sostuvo el presidente de la Comisión Instructora, Jorge Hernández Araus.
La Constitución Política del Estado de Hidalgo establece que serán sujetos de juicio político las y los titulares de la administración municipal por las acciones u omisiones indebidas en que incurran en el tiempo de su encargo y serán responsables por la comisión de los delitos del orden común y de las violaciones graves a derechos humanos que se cometan durante su gestión.
El 5 de julio de este año ciudadanos del municipio de Atitalaquia solicitaron al Congreso del estado que se sometiera a juicio político al presidente municipal, Lorenzo Agustín Hernández Olguín, al secretario municipal, seis regidores y la síndica del Ayuntamiento.
Los ciudadanos acusaron que había actos contra la ley al argumentar que el presidente municipal de Atitalaquia y los integrantes del Ayuntamiento incurrieron en acciones y omisiones respecto al Centro Regional de Residuos Sólidos Urbanos ubicado en el municipio.
El juicio político se había solicitado en contra del presidente municipal de Atitalaquia, Lorenzo Agustín Hernández Olguín; el secretario Municipal Jorge Ramírez Pérez; Viridiana Cerón Solís, síndica de Atitalaquia; y los regidores Humberto Hernández Hernández, Leticia Montoya González, Jony Neri Álvarez, Montserrat Eli Lienzo Rivera, Blas Pérez Lara y Rosalía López Villeda.
Así como los integrantes del Ayuntamiento Jesús Eduardo García Pérez, Juan Valente Hernández Chávez, Joselyn Alondra Martínez, Oscar Martínez Cervantes, Carolina García Reyes, Julio Hernández Chávez, Reina Hernández Obregón, Michelle Domínguez López, Arcadia Martínez Contreras y Rosario Hernández Obregón.
Por último, el presidente de la Comisión Instructora subrayó que, aunque no precedió la solicitud de juicio político en contra de los funcionarios municipales los derechos de los ciudadanos quedan a salvo y pueden proceder por la vía legal.