El próximo jefe de los “coordinadores estatales”, Gabriel García Hernández, solicitó a los diputados federales de Morena ayuda para acelerar el levantamiento del padrón de beneficiarios de los programas sociales del gobierno electo que encabezará Andrés Manuel López Obrador.
Durante el encuentro privado entre el próximo funcionario y los legisladores, García Hernández solicitó a los diputados “que se conviertan en servidores de la nación” y los llamó a que “asistan casa por casa para la creación del Censo para el Bienestar”.
En dicho encuentro, el coordinador de los “superdelegados” detalló que los programas sociales tiene dos grandes padecimientos: los intermediarios y que 80 por ciento de las aportaciones se hacen con efectivo, lo que da lugar a la corrupción.
Gabriel García afirmó que es momento de que los apoyos lleguen directamente a los ciudadanos y para ello invitó a los legisladores a formar parte de la creación del censo, con el cual se levanta la información para validar los padrones de personas beneficiarias de los programas de la Sedesol y Sagarpa, y con ello registrar a los posibles beneficiarios de nueve programas contenidos en los 25 proyectos estratégicos del nuevo gobierno.
Añadió que las acciones para atender la emergencia social por la que atraviesa el país tendrán como principio prioritario primero los pobres, la población indígena y las zonas con mayor inseguridad.
“¿Cómo se van a distribuir los programas sociales?, con ese criterio, donde más pobreza haya, donde estén los pueblos originarios y donde esté la mayor violencia”, dijo.
Mario Delgado, coordinador de Morena, reconoció el trabajo Gabriel García en todo el país.
“Es una labor impresionante visitar 30 millones de domicilios, pero ésta es la tarea que va a transformar al país, así de importante es esto”, subrayó.
El líder parlamentario resaltó que, al asumirse como servidores de la nación, “se tiene que marcar una diferencia de lo que se va a hacer ahora, pues ya van a ser representantes del gobierno de transición, entonces es una gran responsabilidad”.
OVM