El presidente de la Comisión para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas del Congreso del estado, Miguel Ángel Martínez Gómez, aseguró que la consulta indígena para las reformas en materia electoral, en la que se incluye a los pueblos originarios, está garantizada en los trabajos que comenzarán a partir de la siguiente semana y no será fallida luego de que fuera declarada inconstitucional en la LXIV legislatura.
“Es muy importante cubrir esta deuda, hubo vicios en el pasado, hubo errores de procedimiento, de protocolos de actuación que no se cubrieron y es por eso se tuvo un resultado desfavorable”, sostuvo.
El 5 de diciembre de 2019 la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) resolvió que hubo una acción de inconstitucionalidad en la consulta del 5 de agosto de ese año por parte Congreso del estado cuando el presidente de la Junta de Gobierno era el ex coordinador de la fracción parlamentaria de Morena, Ricardo Raúl Baptista González.
Dos meses antes, en octubre de 2019, la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) promovió una demanda de acción de inconstitucionalidad ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación en contra del Decreto 203 que contenía las reformas al Código Electoral del Estado de Hidalgo en materia indígena publicado el 9 de septiembre de ese año en el Periódico Oficial del Estado de Hidalgo debido a que consideró que no se garantizó una consulta libre e informada a los pueblos y comunidades originarias de Hidalgo para llevar a cabo la reforma indígena. La Suprema Corte de Justicia de la Nación falló a su favor.
Martínez Gómez precisó que se realizará la consulta indígena así como la actualización del catálogo de comunidades indígenas y apuntó que los trabajos tendrán un costo de ocho millones 700 mil pesos. La empresa que ganó la licitación fue SEAP Consultores S.C.
“La importancia de la consulta indígena es bastante, si no tenemos este instrumento que le dé certeza y legalidad a los pueblos originarios poco vamos a avanzar en la materia”, aseveró.
El diputado del Partido de la Revolución Democrática (PRD) aseguró que se están cuidando los protocolos de actuación para evitar los errores de la legislatura pasada que llevaron a que la consulta indígena de 2019 fuera declarada inconstitucional.
Confió en que se pueda tener una consulta amplia, incluyente, plural, en la que participen diferentes instancias como son las academias, las instituciones educativas, el Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH), las asociaciones civiles y las gubernaturas indígenas.
Agregó que la consulta se llevará a cabo en 48 municipios, en mil 64 localidades y estimó que la consulta y la actualización del catálogo de comunidades indígenas se tendrán listos en el mes de septiembre de este año.
El legislador local señaló que los trabajos comenzarán a partir de la segunda semana de abril, “y el primero de ellos es la convocatoria a los municipios participantes en esta consulta”.
Mencionó que la consulta se llevará cabo en medio del proceso electoral de gobernador y subrayó que no hay ningún problema en ello “porque al final del día son procesos técnicos que se van a aplicar, no se está haciendo absolutamente propaganda de nada y se van a cuidar las disposiciones del Instituto Estatal Electoral y de la autoridad electoral competente”.