Congreso de Tamaulipas aprueba dar protección por seis años al gobernador

La mayoría de diputados avaló dar protección al gobernador y funcionarios relacionados con temas de seguridad.

Francisco García Cabeza de Vaca en la entrega de su quinto informe de gobierno en marzo pasado. (Facebook)
Antonio Hernández y Edith Álvarez
Ciudad Victoria /

Tras un debate de media hora, la mayoría del Congreso de Tamaulipas aprobó dar protección al gobernador y funcionarios relacionados con seguridad y justicia al concluir su encomienda, por un tiempo igual al que desempeñó, lo que podrá prorrogarse si así lo amerita el caso.

La propuesta del diputado del PRI, Florentino Sáenz, contó con 25 votos a favor y cinco en contra durante la sesión extraordinaria para la que fueron convocados los diputados locales la tarde de este viernes.

Con esta reforma se adiciona un segundo párrafo de la fracción 1 del artículo 19 Bis de la Constitución Política de Tamaulipas.

Debate entre diputados

Edna Rivera, de Morenal, advirtió que la próxima legislatura, donde Morena es mayoría, puede revertir esta ley. Además que su compañero de partido Eliud Almaguer Aldape indicó que mientras no hay dinero para capacitar y dar equipo a policías estatales sí habrá recursos para proteger a los servidores con cargo al erario público.

Nohemí Estrella Leal, diputada del PAN, dijo que ella se negaba a aprobar esta iniciativa para dar protección a los servidores públicos, sobre todo al fiscal general de Justicia, que a su consideración tiene muchos pendientes.

El panista Francisco Garza de Coss indicó que no se le va a otorgar a cualquier servidor público, sino sólo a aquellos relacionados con temas de seguridad pública y justicia. Agregó que quienes enfrentaron la inseguridad lo hicieron con la toma de decisiones y no con abrazos y eso contribuyó a bajar los índices delictivos

Leticia Sánchez Guillermo, de Morena, expresó que ellos no son quienes para negarse a aprobar esta iniciativa, pues hay funcionarios de su partido que traen seguridad como el alcalde de Matamoros, Mario López, quien tiene de escolta a elementos de la Guardia Nacional.

Así queda la reforma

Con la reforma, la fracción 1 del artículo 19 Bis de la Constitución Política de Tamaulipas quedaría de la siguiente manera:

“Con motivo de las funciones de su cargo es de interés público preservar la vida e integridad física de las personas titulares del Ejecutivo Estatal, Secretaría General de Gobierno, Secretaría de Seguridad Pública y Fiscalía General de Justicia, para lo cual el Estado garantizará las medidas de seguridad y protección adecuadas y suficientes, durante el tiempo que dure su cargo, así como por un periodo igual al tiempo que ocupó el mismo y podrán ser prorrogables, en tanto las condiciones de riesgo lo ameriten”.


Aprobada por la Diputación Permanente

Cabe recordar que la iniciativa fue presentada el pasado 8 de septiembre, analizada y aprobada a favor en la Diputación Permanente con tres votos a favor y dos en contra de Morena.

Ahí, se explicó que en la Ley de Seguridad Pública de Tamaulipas se prevé que la Secretaría de Seguridad Pública contará con una Dirección de Seguridad a Personal e Instalaciones y Edificios Públicos encargada de proporcionar seguridad y protección al gobernador, a quien haya desempeñado dicho cargo, servidores públicos, previo dictamen emitido por la Secretaría y a otras personas nacionales o extranjeras que por la importancia de su encargo o encomienda, o por determinada circunstancia imperante así lo disponga el gobernador.

“La presente acción legislativa propone elevar a rango constitucional el otorgamiento de medidas de seguridad y protección previstas en la legislación local, a servidores y ex servidores públicos cuando con motivo de las funciones de su cargo se encuentren en situación de riesgo, o bien, que al momento de concluir el cargo subsista el riesgo que les dio origen”.

Previo a su aprobación, la iniciativa causó debate entre los diputados que estuvieron en la sesión de la Permanente.

Primero, Florentino Sáenz destacó que con su experiencia en el medio de seguridad, Tamaulipas está en constante guerra de baja intensidad, por lo que es necesario el apoyo para quienes hacen frente a la situación. “Si Nuevo León lo tiene, Guanajuato lo tiene, ¿por qué nosotros no?”.

El diputado de Morena, Eliud Almaguer de Morena consideró importante la iniciativa, pero criticó la protección para los funcionarios de primer nivel.

“Este gobierno le quitó protección a los ex gobernadores y ahora se pretende extenderse a más gente. Este millonario gasto se debería de canalizar a otros rubros, el gobernador fue el principal crítico y ahora se busca proteger”.

Destacó que los ex gobernadores también requerían esa protección, aunque aclaró que no está en defensa de ellos.

Félix Fernando García Aguiar, presidente de la Diputación y de la Junta de Coordinación Política del Congreso de Tamaulipas, aprobó la medida y dijo que se debe tener claro que en esta administración estatal se ha hecho frente a los delitos del fuero común y de alto impacto.

“Considero que es justo y viable el poder contar con esa seguridad para quien ha venido defendiendo los intereses, salvaguardando la seguridad de los tamaulipecos”.

EAS

LAS MÁS VISTAS