El secretario de Gobernación, Alfonso Navarrete, aseguró que el gobierno de Enrique Peña Nieto sí deja algunos pendientes, pero no crisis política, económica o social y dijo que a seis semanas de concluir su gestión, México es un país instituciones fuertes y con una economía estable.
“Reconocemos, reitero, que los retos son muchos y son importantes; no obstante ello, este gobierno no deja crisis ni política, ni económica, ni social”, dijo durante su comparecencia con motivo del sexto informe de gobierno.
Por el contrario, presumió el funcionario, el Presidente cumplió con los compromisos que hizo a los mexicanos y con las metas establecidas en el Plan Nacional de Desarrollo.
En materia de seguridad, el secretario de Gobernación dijo que los grupos criminales expandieron sus actividades ilícitas de los grupos delictivos vinculados con el crimen transaccional y sofisticaron sus métodos de operación a partir de los avances tecnológicos.
Navarrete Prida afirmó que soldados, marinos y policías federales han hecho su mayor esfuerzo, con valentía, con lealtad, arriesgando su vida, en auxilio de las comunidades más afectadas por la delincuencia.
“La participación de las fuerzas federales en materia de seguridad pública requiere no obstante, una definición del marco legal para resolver el reto que representa la convivencia de soldados y civiles en tareas de seguridad en tiempos de paz, siempre con irrestricto apego a los Derechos Humanos”.
El secretario de gobernación aseguró que la administración en turno ha escuchado los reclamos, reconocido los pendientes y aceptado los errores; sin embargo, es claro que los retos del país requieren corresponsabilidad y un esfuerzo de Estado.
Al referirse a la consolidación del Sistema Penal Acusatorio, destacó que se invirtieron 18 mil millones de pesos, que representan 90 por ciento del total de recursos federales asignados al proceso de su implementación que arrancó en 2008.
El secretario urgió a hacer cambios al sistema de Justicia Penal para evitar la llamada “puerta giratoria” y demandó nuevamente un marco legal para el Ejército, al acusar que hay una debilidad institucional en “algunas” corporaciones de seguridad pública estatales y municipales, por lo que las tareas de seguridad han sido asumidas de manera subsidiaria y temporal por nuestras Fuerzas Armadas y la Policía Federal.
“Los problemas en materia de seguridad pública siguen siendo enormes y los niveles de violencia alcanzados en algunas zonas del país exigen reforzar acciones concretas para devolver niveles necesarios para la seguridad de las familias de nuestro país”, dijo Navarrete Prida ante el pleno del Senado.
En materia política, el titular de
Gobernación
sostuvo que los resultados que entrega el gobierno de
Peña
permiten poner en perspectiva que México aún tiene retos formidables en una sociedad dinámica, “pero cuenta con significativos avances que dan certidumbre, confianza y estabilidad para seguir construyendo el México que todos queremos”.
Dijo que se ha garantizado la gobernabilidad, la estabilidad política y la paz social, tarea que corresponde a todos: a los Poderes de la Unión, a los órdenes de gobierno y a la sociedad en su conjunto.
“Este gobierno ha privilegiado ante todo la política, el diálogo y la construcción de acuerdos como la vía para la transformación del país, porque garantizar la gobernabilidad, la estabilidad política y la paz social es asunto de Estado, que exige seguir trabajando en corresponsabilidad, haciendo del diálogo la mejor herramienta para alcanzar acuerdos y superar los retos”, aseguró.
OVM