Aprueban nueva Ley de Tránsito y Seguridad Vial

Esta Ley busca crear una cultura vial de respeto al peatón y a las personas con discapacidad

Tránsito en Hidalgo. (Jorge Sánchez)
Alejandro Reyes
Pachuca /

Los diputados locales aprobaron con 30 votos a favor la Ley de Tránsito y Seguridad Vial del Estado de Hidalgo la cual tiene tiene por objeto establecer las bases y directrices para la ordenación y regulación del tránsito peatonal y vehicular que hagan uso de las vías públicas así como la seguridad vial, basada en la prevención, participación ciudadana, educación vial, uso de tecnologías y la operación policial.

Esta Ley pretende que se adopten acciones que salvaguarden la seguridad de peatones y conductores y busca crear una cultura vial de respeto al peatón y a las personas con discapacidad.

El Poder Ejecutivo del estado y los Ayuntamientos están facultados, en el ámbito de sus competencias, para emitir las disposiciones necesarias a efecto de regular, controlar y supervisar el tránsito de vehículos y peatones, su seguridad, sus bienes, el medio ambiente y el orden público en las vías públicas.

La diputada local del Partido Acción Nacional (PAN), Claudia Lilia Luna Islas, señaló que esta Ley subsana las deficiencias de la Ley de Vías de Comunicación y Tránsito del Estado de Hidalgo la cual apuntó tenía ya cinco décadas en vigor y no respondía a las necesidades actuales del estado pues se encontraba rebasada.

Agregó que la Ley de Tránsito y Seguridad Vial cuenta con normas claras que determinan adecuadamente las disposiciones que deben cumplir los conductores de vehículos, atendiendo siempre a la protección de los peatones y a las personas con discapacidad, que permita a la autoridad buscar el mejoramiento y la pronta respuesta a favor de la ciudadanía de los servicios de tránsito y seguridad vial en el estado.

La legisladora local puntualizó que tiene como finalidad proteger la vida humana y la integridad psicofísica de las personas, contribuir a la preservación del orden y la seguridad pública, preservar la funcionalidad del tránsito, los valores patrimoniales públicos y privados vinculados al mismo y el medio ambiente circundante, regular el tránsito peatonal y vehicular así como la seguridad vial, las normas generales de circulación, las condiciones técnicas de los vehículos, el régimen de autorizaciones administrativas relacionadas con la circulación de vehículos, las infracciones además de las sanciones aplicables.

Con esta nueva Ley se crea la figura del policía de vialidad y tránsito el cual tendrá como funciones: la orientación, participación y colaboración en la prevención de hechos de tránsito y de infracciones a las normas de tránsito; cuidar de la seguridad y respeto del peatón en las vías públicas; coadyuvar con otras autoridades en la conservación del orden público y la tranquilidad de la comunidad.

Además de cuidar el cumplimiento y aplicación de las disposiciones de la ley y sus reglamentos así como levantar o hacer constar las infracciones que se cometan.

De acuerdo con la Ley el objetivo del policía de vialidad y tránsito salvaguardar el orden público y la paz social en la comunidad así como cuidar de la seguridad de los peatones en las vías públicas de la entidad.

LAS MÁS VISTAS