A nombre de la fracción parlamentaria del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en el Congreso del estado, el diputado Alejandro Enciso Arellano, presentó una iniciativa de reforma a la Ley de Protección y Trato Digno para los Animales para que quienes maltraten a los animales paguen los daños causados.
La iniciativa de reforma tiene como objetivo adicionar un artículo para contemplar la reparación del daño, así como el cubrir los gastos que generen la atención médica veterinaria, medicamentos, tratamientos o intervención quirúrgica, de aquellos animales domésticos que sean objeto de crueldad, maltrato, daño o tortura.
Así la reforma implica que toda aquella persona que ejecute conductas de crueldad, maltrato, daño o tortura en contra de un animal doméstico, deberá: hacer reparación del daño; cubrir los gastos que generen en la atención; hacer frente a sanciones administrativas; y cumplir las penas establecidas en el Código Penal.
El secretario de la Mesa Directiva del Congreso del estado, Juan de Dios Pontigo Loyola, turnó la iniciativa a la Comisión de Legislación y Puntos Constitucionales para su análisis y dictaminación.
Enciso Arellano aseguró que la iniciativa es de las organizaciones sociales, “no voy a ponerme un sombrero ajeno, esta iniciativa es de la sociedad y vecinos que se acercaron conmigo”.
Enfatizó que el maltrato animal y el abandono de las mascotas son dos problemáticas cada día más presentes en la sociedad ya que son temas de interés y salud pública.
“Cada día podemos ver que los perros en las calles van en aumento, convirtiéndose en parte del paisaje en las ciudades, y lo más lamentable, muchos de ellos son lastimados o atropellados”, dijo.
Agregó que existe poco interés en esta problemática la cual se ha dejado como un asunto a resolver por las sociedades protectoras de animales, “afortunadamente hay grupos, colectivos y asociaciones protectoras que están trabajando para cambiar esta penosa realidad”.
El legislador enfatizó que la detección, prevención y tratamiento de la violencia hacia los animales domésticos debe ser un acto de humanidad, encaminado a evitar abusos que van desde el abandono hasta la tortura, la mutilación o la muerte intencional.
“A través de las redes sociales el año pasado fuimos testigos de cómo en el municipio de Zempoala una persona amarró a su camioneta a un burro y lo iba jalando y lastimándolo de manera brutal. En diversos espacios de noticias hemos conocido varios casos de gran indignación, donde a sujetos sin escrúpulos, les han sacado los ojos a perritos. En días pasados, un guardia de seguridad privada del fraccionamiento Provenza, de nuestra ciudad capital, ahorcó a un perro callejero con una cuerda”, recordó.
Mencionó que, de acuerdo con estimaciones no oficiales, durante el primer semestre del año pasado, se habían denunciado, ya sea de forma oficial o a través de redes sociales, un aproximado de 126 casos de maltrato animal en Hidalgo.
“La legislación vigente está encaminada a sancionar a la persona infractora, pero no se contempla la obligación de cubrir los gastos que generen la atención médica veterinaria, medicamentos, tratamientos o intervención quirúrgica, de aquellos animales domésticos que sean objeto de crueldad, maltrato, daño o tortura, dejándolos en desamparo y a su suerte”, concluyó.
- Te recomendamos Ministerios Públicos necesitan capacitación para levantar denuncias contra maltrato animal Organismos