La LXV Legislatura busca que la Secretaria del Trabajo y Previsión Social promueva el acceso de las personas con discapacidad a un empleo digno en igualdad de condiciones y equidad, con ello se les otorgue certeza en su desarrollo personal, social y laboral.
Durante la sesión ordinaria número 98, el diputado morenista, José Antonio Hernández Vera, presentó al Pleno la iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforma el artículo 99, así como sus fracciones I, II, III, IV. V y VI, y se adiciona la fracción vii, a la Ley Integral para Personas con Discapacidad de Hidalgo, en materia de inclusión laboral.
Con ello, dijo, buscan reformar las facultades que tiene la Secretaria de Trabajo y Previsión Social en la entidad, a fin de que tenga mayores atribuciones previstas en la Ley Integral para Personas con Discapacidad.
"Siendo más precisos se busca reformar las fracciones existentes del articulo 99 asi como la incorporación de otras fracciones más", indicó.
De acuerdo con el Censo de Población y Vivienda de 2020, en nuestra entidad se encuentran 596 mil 154 personas con algún tipo de discapacidad. De estas personas, 278 mil 196 son hombres y 317 mil 958 son mujeres. De ahi la importancia de incluir a un gran sector de la población de Hidalgo al mercado laboral, señaló.
En otro punto de la sesión, la diputada del Partido del Trabajo, Tania Valdez Cuellar, dio a conocer la iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforman las fracciones VIII y IX; se adicionan las fracciones X y XI al artículo 6; ademas, se adicionan al articulo 9 los conceptos de plaga, plaguicida, plaguicida de uso prohibido o restringido y plaguicida con grado de peligrosidad, todo esto a la Ley de Desarrollo Agrícola Sustentable de Hidalgo.
De acuerdo con la legisladora, la propuesta tiene por objetivo establecer algunas categorías conceptuales como plaga, plaguicida, plaguicida de uso prohibido o restringido y plaguicida con grado de peligrosidad para vincularlas a las funciones de la Secretaria de Desarrollo Agropecuario de Hidalgo, dado que es un fenómeno y hechos que suceden en la práctica, pero, no están reguladas en la Ley de Desarrollo Agricola Sustentable de Hidalgo.