Diputados dejan pendiente aprobación de Ley de Revocación de Mandato enviada por el gobernador

El Congreso del estado concluyó el primer periodo ordinario de actividades del segundo año de ejercicio constitucional el pasado 22 de diciembre

Congreso de Hidalgo. (Jorge Sánchez)
Alejandro Reyes
Pachuca; Hidalgo /

De las tres iniciativas enviadas por el gobernador Julio Menchaca Salazar al Congreso del estado, una reforma Constitucional y la creación de dos nuevas leyes, los diputados locales le aprobaron solo dos quedando pendiente una de ellas, la Ley de Revocación de Mandato.

Entre el 15 de noviembre y el 6 de diciembre el mandatario estatal envió a la LXV legislatura la iniciativa para la creación de la Ley para la Administración y Destino de Bienes Asegurados, Abandonados, Decomisados y Extinción de Dominio con la que se conforma el Instituto Hidalguense para Devolver al Pueblo lo Robado; la reforma Constitucional para el empate de las elecciones federales con las locales y que el encargo de los presidentes municipales se reduzca a tres años con la posibilidad de reelección de un periodo adicional; así como la iniciativa de Ley de Revocación de Mandato.

Los legisladores locales le aprobaron la Ley para la Administración y Destino de Bienes Asegurados, Abandonados, Decomisados y Extinción de Dominio y la reforma Constitucional sobre el empate de elecciones y la disminución de los Ayuntamientos de cuatro a tres años con la posibilidad de un periodo de reelección.

El Congreso del estado concluyó el primer periodo ordinario de actividades del segundo año de ejercicio constitucional el pasado 22 de diciembre sin que se haya aprobado en el Pleno la Ley de Revocación de Mandato.

Esta iniciativa se encuentra en la Comisión de Legislación y Puntos Constitucionales y tiene por objeto regular y garantizar el ejercicio del derecho político de la ciudadanía hidalguense a solicitar, participar, ser consultados y votar respecto a la revocación del mandato de la persona que resultó electa popularmente como titular del Poder Ejecutivo del estado mediante sufragio universal libre, secreto, directo, personal e intransferible.

Consta de 60 artículos divididos en ocho capítulos y le otorga atribuciones al Instituto Estatal Electoral para llevar a cabo la organización, desarrollo y cómputo de la votación en el ejercicio de revocación de mandato.

Cabe mencionar que el 13 de diciembre de 2022 con 24 votos a favor y dos abstenciones los diputados locales aprobaron la expedición de la Ley para la Administración y Destino de Bienes Asegurados, Abandonados, Decomisados y Extinción de Dominio con la que se crea el Instituto Hidalguense para Devolver al Pueblo lo Robado.

El objetivo de la ley es establecer el andamiaje jurídico base para la administración y destino de los bienes asegurados, abandonados, decomisados y de extinción de dominio.

Para ello se establece la creación del Instituto Hidalguense para Devolver al Pueblo lo Robado, ente encargado de verificar los procedimientos para dicha administración y destino.

En tanto, el 22 de diciembre de 2022 con 28 votos a favor los diputados locales aprobaron las reformas a la Constitución Política del estado para el empate de las elecciones locales con las federales, que los Ayuntamientos tengan una duración de tres años con la posibilidad de un periodo de reelección y el periodo de una gubernatura de dos años por única ocasión en 2028.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.