Un año y cuatro meses después de que el ex gobernador Omar Fayad Meses vetara las reformas a la Ley de Deuda Pública del estado, los diputados locales aprobaron este jueves en sesión extraordinaria las adecuaciones realizadas por los integrantes de la Segunda Comisión de Hacienda y Presupuesto del Congreso del estado.
“Se hicieron algunas modificaciones en el contexto de la redacción, sin embargo, la esencia de la Ley es prácticamente la misma”, sostuvo el presidente de la Segunda Comisión de Hacienda, Octavio Magaña Soto.
Entre las modificaciones se encuentran la definición de Esquema Global de Financiamiento, el cual consiste en las operaciones de Deuda Pública que autorice el Congreso del estado, mediante un solo decreto a los siguientes entes públicos: al Estado a través de la Secretaría de Finanzas en favor de sí mismo y en favor de dos o más municipios o de todos los municipios que conforman el Estado o a dos o más municipios, en favor de sí mismos o de todos los municipios que conforman el Estado.
En tanto, son atribuciones y facultades del Congreso del estado autorizar con el voto de las dos terceras partes de sus miembros presentes Esquemas Globales de Financiamiento incluyendo sus términos y condiciones, mediante un solo decreto.
Para este esquema los entes públicos podrán utilizar como mecanismo de captación, administración y fuente de pago un fideicomiso público no considerado entidad paraestatal constituido para tales efectos, o contratos de mandato o cualquier otro mecanismo análogo, siendo cada ente público el responsable de las obligaciones y financiamientos constitutivos de Deuda Pública y los costos asociados a la misma que, en su caso, contraigan.
Los municipios que así lo consideren conveniente podrán adherirse a los Esquemas Globales de Financiamiento autorizados por el Congreso del estado siempre que previamente a la formalización de los contratos cuenten con la aprobación de sus Ayuntamientos.
“En el tema de los Ayuntamientos si llega una empresa privada y hace una inversión importante, el Ayuntamiento puede acceder a un financiamiento para que en su momento pueda tener una retribución de esa empresa”, precisó Magaña Soto.