Los diputados locales aprobaron las reformas al Código Penal en materia de hostigamiento sexual, acceso ilícito a sistemas y equipos de informática así como crueldad animal.
Hostigamiento Sexual
Así las reformas establecen que comete el delito de hostigamiento sexual el que con fines lascivos, asedie a una persona, se le impondrá prisión de tres meses a dos años y multa de 40 a 80 días.
Con ello a partir de ahora se diferencia este tipo penal del delito de aprovechamiento sexual en el que se señala que al que aprovechándose de la necesidad de alguien obtenga de éste o de un tercero vinculado a él, la cópula para sí o para otro, como condición para el ingreso o la conservación del trabajo, la promoción de éste o la asignación de aumento, de remuneración o prestaciones para el solicitante, el trabajador o sus familiares, se le impondrá prisión de dos a seis años y de 30 a 120 días multa.
Acceso ilícito a sistemas y equipos informáticos
En tanto, las reformas de acceso ilícito a sistemas y equipos de informática establecen que se impondrá de tres meses a dos años de prisión y de cinco a 40 días de multa, la que dolosamente y sin consentimiento de quien tenga derecho a otorgarlo, copie, modifique, destruya, conozca o provoque la pérdida de información contenida en sistemas o equipos de informática.
Las penas se incrementarán hasta en una mitad más cuando los sistemas o equipos de informática pertenezcan a una institución pública estatal o municipal. Los diputados locales reconocieron la importancia de establecer medidas de política criminal de carácter preventivo y a su vez la necesidad de sancionar el acceso ilícito a sistemas y equipos de informática.
Crueldad animal
En cuanto a la reforma de crueldad animal, la reforma establece que al que dolosamente realice actos de maltrato o crueldad en contra de animales domésticos o ferales causándoles lesiones se les impondrá se les impondrá de tres meses a un año de prisión y multa de 25 a 50 unidades de actualización; en caso de que las lesiones causen la muerte al animal doméstico o federal, se impondrá de seis meses a dos años de prisión y multa de 50 a 150 unidades de medida y actualización.
Cabe mencionar que el delito de maltrato animal ya está establecido en el Código Penal, sin embargo, los diputados locales adicionaron la palabra “crueldad”, la cual afirmaron los legisladores, fortalece el marco jurídico de protección de los derechos de los animales.
Finalmente, los artículos transitorios de las reformas al Código Penal subrayan que el Poder Ejecutivo del Estado de Hidalgo, de conformidad con su disponibilidad presupuestal, la Ley de Disciplina Financiera de las Entidades Federativas y los Municipios, la Ley General de Contabilidad Gubernamental y la Ley de Presupuesto y Contabilidad Gubernamental del estado de Hidalgo preverá administrativamente lo necesario y realizará los ajustes presupuestales procedentes para fortalecer el área de servicios periciales de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo para la investigación de los delitos de acceso ilícito a sistemas y equipos de informática.