En el estado existe la necesidad de sustentar la pesca a través del manejo responsable de los recursos pesqueros, fomento de nuevas técnicas de cosecha, captura y comercio, así como el cuidado de especies marinas en peligro de extinción.
Así lo señaló la diputada local Rocío Jaqueline Sosa Jiménez, quien indicó que la pesca y la acuicultura son actividades de alto impacto, tanto en el país como en la entidad.
Ante ello, a nombre de la fracción parlamentaria del PRI presentó una iniciativa de reforma a la Ley de Pesca y Acuacultura Sustentable para el Estado de Hidalgo, la cual tiene como objetivo regular el manejo integral y el aprovechamiento sustentable de la pesca y la acuicultura en el estado, así como mejorar la calidad de vida de los pescadores y acuicultores de la entidad.
La iniciativa, explicó la legisladora, plantea que la ley debe regular, fomentar y administrar el aprovechamiento de los recursos pesqueros y acuícolas en el ámbito de competencia del estado, considerándolas aspectos sociales, tecnológicos, productivos, biológicos y ambientales, con el fin de propiciar el desarrollo integral y sustentable de la pesca y la acuicultura.
Así como procurar y promover que a las comunidades y pueblos indígenas les sea respetado su derecho preferente sobre los recursos pesqueros y acuícolas de los lugares que ocupen y habiten; y orientación a la producción y generación de empleos.