Diputados del PT en el Congreso de Hidalgo presentaron una iniciativa en la que proponen que se otorguen licencias menstruales (por dismenorrea) con goce de sueldo de hasta por dos días, cada mes, a mujeres trabajadoras.
La iniciativa contempla a trabajadoras del gobierno estatal, organismos desconcentrados y municipios de Hidalgo, quienes a través de un certificado médico expedido por un especialista en ginecología podrán hacer válido este permiso siempre y cuando hayan sido diagnosticadas con dismenorrea.
A nombre de la bancada del PT, el legislador Osiris Leines presentó la iniciativa, y señaló que lo anterior en ningún momento podrá ser considerado como enfermedad profesional o riesgo de trabajo; igualmente precisó que el promedio de días de menstruación en la vida de una mujer es de 2 mil 535, equivalentes a siete años completos. Es decir, cinco de cada diez mujeres experimentan dismenorrea en algún momento de su vida y el 10 por ciento de las mujeres padece endometriosis.
¿Qué es la dismenorrea?
Con toda la discusión que se abrió por la iniciativa aprobada en el Congreso de Ciudad de México, uno de los términos más desconocidos por los ciudadanos es el de la dismenorrea, uno de los padecimientos ligados a la menstruación y que afecta a más de la mitad de las mujeres del mundo.
De acuerdo con el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) es el dolor durante la menstruación , éste es de tipo cólico en la porción inferior del abdomen presente durante al menos 3 ciclos menstruales.
La evolución de la misma puede durar entre 4 horas hasta 4 días, por lo que es importante identificar cuáles son sus síntomas para tratarlos de manera que el dolor puede disminuir periodo con periodo.