Este lunes el gobernador Omar Fayad presentará al Congreso local la iniciativa que reforma la Constitución Política de Hidalgo para garantizar el derecho a votar y ser votado de los hidalguenses migrantes residentes en el extranjero en las elecciones locales, tanto de gobernador, diputados y presidentes municipales.
Sin embargo, con el propósito de atender los procesos electorales, la entrada en vigor de la iniciativa será al día siguiente del término del proceso electoral que inició en Hidalgo. Es decir no aplica para la votación del 5 de junio a gobernador.
La iniciativa contempla la creación de la figura de diputado y regidor migrante de las curules del Congreso: “una se le designará a este sector y en los municipios cuya población migrante sea del 3 por ciento o más, le corresponderá una regiduría del ayuntamiento. Corresponderá a la autoridad electoral determinar, de acuerdo con los datos en ese momento, los municipios a considerar”.
Esto, agregó Fayad Meneses, no significa un incremento en el número de representantes, sino un cambio que garantiza la participación de hidalguenses radicados en el extranjero en los siguientes procesos electorales.
El jefe del Ejecutivo estatal agregó que los hidalguenses con doble nacionalidad, ya sea por nacimiento en el extranjero o por naturalización, también son ciudadanos hidalguenses con pleno uso de sus derechos políticos electorales.
Omar Fayad recordó que en agosto de este año, durante la gira de trabajo en Florida, Estados Unidos, denominada “Salud, ciencia y migración” socializó la iniciativa con organizaciones y asociaciones de hidalguenses radicados en Estados Unidos, país en donde radican más del 90 por ciento de los migrantes originarios de Hidalgo.
“Se trata de un compromiso con los migrantes hidalguenses y agradezco todo el apoyo que desde la gira y posterior a ella, recibimos por parte de la Secretaría de Relaciones Exteriores, los Consulados y sobre todo del canciller Marcelo Ebrard, un gran aliado de las causas de Hidalgo y su gente”, expresó el titular del Ejecutivo estatal.
Mejoras a la comunidad
Acompañado por Luis Gutiérrez Reyes, titular del Instituto de Mexicanos en el Exterior de la Secretaría de Relaciones Exteriores; los titulares de la Secretaría de Desarrollo Social y de la Unidad de Planeación y Prospectiva, Daniel Rolando Jiménez Rojo y Lamán Carranza Ramírez, respectivamente; así como del representante de la Junta Local del Instituto Nacional Electoral, el gobernador firmó el acuerdo de iniciativa para votos de migrantes en el extranjero y en México.
Con la iniciativa formulada, Hidalgo será el primer estado de México en garantizar la representación migrante en los ayuntamientos: el ámbito más cercano de la población.
Asimismo, Fayad Meneses recordó que en la actualización del Plan Estatal de Desarrollo 2016- 2022, específicamente en el objetivo 3.1.3, se estableció la política pública de “contribuir en la mejora de la calidad de vida de la comunidad migrante hidalguense dentro y fuera del territorio estatal, mediante acciones de orientación y gestión” con la finalidad de brindar protección, seguridad jurídica y garantizar un retorno seguro a sus lugares de origen, por lo que esta iniciativa está encaminada a cumplir con este objetivo, atendiendo a lo establecido en el artículo 11 de la Ley de Planeación y Prospectiva del Estado de Hidalgo”.
El diputado migrante hidalguense será aquella persona residente en el exterior, que cumpla con los requisitos para ocupar este cargo y sea electo por el principio de representación proporcional en términos de la ley.
Esta definición no es excluyente de los hidalguenses binacionales, puesto que la adquisición de una segunda nacionalidad sin haber renunciado a la primera no implica la pérdida de la ciudadanía hidalguense. Para ello, los partidos políticos tendrán que incluir dentro de sus listas de diputados de representación proporcional a un candidato de representación migrante con su respectivo suplente que debe ser del mismo género del titular.
Finalmente, en el caso del regidor migrante, los partidos políticos deberán de incluir en sus planillas al menos un candidato de representación migrante con su respectivo suplente.