Reforman ley para ampliar causas de cese a uniformados

Comisión de Honor. Ajustes tienen como meta hacer frente a la corrupción y atacar actos de impunidad

Disposiciones preservan el Estado de Derecho. (Cortesía)
Alejandro Reyes
Pachuca /

Con 21 votos a favor, legisladores locales aprobaron reformas a la Ley de Seguridad Pública para el Estado de Hidalgo, con lo que se amplían las causas de la conclusión del servicio público de los integrantes de las instituciones policiales.

Así, las cusas que se incorporaron son: incurrir en faltas administrativas graves de las previstas en la Ley General de Responsabilidades Administrativas cuando así lo determine la autoridad administrativa competente, además de haber sido condenado por sentencia ejecutoriada como responsable de delito doloso o delito culposo calificado como grave por la ley.

Actualmente la Ley de Seguridad Pública para el Estado de Hidalgo establece que las sanciones se impondrán por conducto de la Comisión de Honor mediante el procedimiento disciplinario, que se sujetará a lo establecido en el Reglamento de Honor y Justicia, el cual deberá considerar el estricto apego a las disposiciones legales aplicables y observará en todo momento las formalidades esenciales del procedimiento.

Sin embargo, con las reformas aprobadas por los legisladores se agregó a la ley que independientemente de lo anterior, si se advierte la existencia de un hecho posiblemente constitutivo de delito o falta administrativa grave, la Comisión de Honor deberá hacerlo del conocimiento de las autoridades.

De esta manera, el diputado local del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Roberto Rico Ruiz señaló que las reformas a la ley tienen como meta hacer frente a la corrupción y atacar la impunidad que reclama día con día la ciudadanía como un mal generalizado.

“No queremos policías que abusen de su ejercicio sin tener un castigo ejemplar, ya que su función es preservar el Estado de Derecho y evitar a toda costa el cáncer que corroe a México”, argumentó desde el Pleno del Congreso local.

Mecanismos

Roberto Rico agregó que la idea es erradicar la arbitrariedad con la que se conducen algunos malos elementos de las corporaciones policiales así como evitar el uso excesivo de la fuerza y evitar que se extralimiten en el ejercicio del encargo de quienes integran las instituciones policiales.

“Nunca más el uso excesivo de la fuerza y esta siempre debe estar apegada a los protocolos; el grupo legislativo del Partido Revolucionario Institucional reprocha los actos de violencia con los que actúan elementos de seguridad pública en cualquier región del estado”, refirió.

Rico Ruiz mencionó que desde el Congreso se buscan los mecanismos para mejorar las normas que impacten la vida de la población y que quienes integran las instituciones policiales se apeguen a la ley durante el empeño de sus cargos, comisiones y trabajos “con la finalidad de que su ejemplo de integridad pernee en la sociedad”. 

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.