Fuerzas de Morena y PAN aumentan en el Congreso de Puebla: IMCO

El informe destaca transparencia del poder legislativo y reporta que reduce fuerza del PRI y chiquillada.

Vista de los altos del pleno del congreso del estado de Puebla | Andrés Lobato
Jaime Zambrano
Puebla /

En el Congreso de Puebla se presenta una tendencia que se traduce en el crecimiento de dos fuerzas políticas, la de los legisladores de Movimiento Regeneración Nacional (Morena) y la del Partido Acción Nacional (PAN); mientras que la presencia del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y de la llamada “chiquillada” se reduce.

De acuerdo con el Informe Legislativo 2022, realizado por el centro de investigación Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), durante las llamadas elecciones intermedias, Morena pasó de 13 a 15 legisladores locales para alcanzar 36.6 por ciento de los espacios; mientras que la bancada del PAN creció de cuatro a 10 legisladores para alcanzar 24.4 por ciento de las curules.

Al mismo tiempo, el Partido del Trabajo (PT) pasó de cuatro a seis legisladores con lo que se colocó como la tercera fuerza política con 14.6 por ciento de los legisladores; Pacto Social de Integración (PSI) pasó de ninguno a dos diputados, para alcanzar 4.9 por ciento de las curules; y Partido Nueva Alianza (Panal) cuenta con un diputado local.

En contraste, el Partido Revolucionario Institucional (PRI) redujo su presencia de seis a cinco diputados, con ello, se coloca como la cuarta fuerza legislativa con 12.2 por ciento de los espacios en el poder legislativo.

Al mismo tiempo, Compromiso por Puebla se quedó sin diputados y lo mismo pasó con el Partido de la Revolución Democrática que de dos diputados en la anterior legislatura, ahora ya no tiene a ninguno de sus militantes en el poder legislativo.

El análisis del IMCO destaca que la llamada fuerza de los diputados independientes se perdió ya que de los cinco legisladores sin partido que tenía el anterior Congreso; en la actualidad, todos los diputados forman parte de alguna fuerza política.

Por otra parte, el IMCO destaca que el Congreso de Puebla destaca por presentar la información sobre el trabajo legislativo, las propuestas, las votaciones, la composición de las comisiones y la información presupuestal; además, la auditoria se presenta de forma estructurada o en formato de datos abiertos.

“En un nivel más especializado, en la elaboración de este Informe se detectaron asimetrías entre la accesibilidad y disponibilidad de datos estructurados en los portales digitales de los congresos. Con excepción de los congresos de Guanajuato, Quintana Roo y Puebla, la información sobre el trabajo legislativo, las propuestas, las votaciones, la composición de las comisiones y la información presupuestal del congreso y la auditoría no se presenta de forma estructurada o en formato de datos abiertos. En este sentido, es importante que los congresos busquen estructurar su información presupuestal, legislativa y de composición partidista y de género en formato de datos abiertos”, destaca el análisis.

El IMCO resaltó la importancia de invertir en mejores herramientas de comunicación al interior de los congresos, que permitan más transparencia y diálogo con las y los ciudadanos. “Contar con congresos estatales profesionales, cercanos a la población y vigilantes del uso del poder y los recursos públicos debe de ser una prioridad en la búsqueda de estados más competitivos”.

CHM

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.