La LX Legislatura del Congreso de Puebla quedó instalada durante la mañana del 15 de septiembre, en medio de protestas por el resultado electoral, descalificaciones entre legisladores y sin la presencia del gobernador, Antonio Gali Fayad, ni de personalidades de la cúpula empresarial.
Ante el presidente del Tribunal Superior de Justicia (TSJ), Héctor Sánchez, y del rector de la Universidad Autónoma de Puebla (UAP), Alfonso Esparza, rindieron protesta los 41 legisladores que permanecerán en el cargo por un periodo de tres años.
Pide “Por Puebla al Frente” inclusión
A nombre del Partido Acción Nacional (PAN), Mónica Rodríguez Della Vechia, sostuvo que la elección quedó atrás, pues en las mismas casillas donde se otorgaron los votos que dieron mayoría en el Congreso se emitieron los que dieron su aval a la gobernadora electa.
El representante del partido Compromiso por Puebla (CPP), Uruviel González, se pronunció por dejar atrás la confrontación y mezquindad, para legislar con inclusión y sin etiquetas partidistas. Del mismo modo lo hizo el representante de Movimiento Ciudadano (MC), Carlos Morales, quien sugirió una amnistía política en el Congreso y que haya apertura como a nivel federal.
Mientras, el diputado del Partido de la Revolución Democrática (PRD), José Armando García Avendaño, sostuvo la importancia del diálogo para lograr un bienestar social y atender los pendientes que tiene Puebla. En su momento, el diputado de Nueva Alianza (Panal), Gerardo Islas Maldonado, expuso que se suma a la propuesta para reducir el salario de los legisladores y anunció que donará el 100 por ciento de su dieta para proyectos productivos.
“Juntos Haremos Historia” critica gobiernos anteriores
Como representante del grupo parlamentario de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Olga Lucía Ramírez Garcicrespo, aseguró que esta Legislatura devolverá la legitimidad a las leyes. Asimismo, comprometió austeridad y resaltó que la bancada sostendrá que hubo fraude electoral hasta que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (Tepjf) emita un fallo.
Mónica Lara Chávez, del Partido Encuentro Social (PES), afirmó que Puebla se encuentra en una situación crítica, atribuible a los gobiernos anteriores. Aseguró que desde su bancada se protegerán los derechos humanos, protegerá a la familia y los valores sin contrapuntear la diversidad sexual, ni las garantías individuales.
Por su parte, el diputado del Partido del Trabajo (PT), Raymundo Atanacio Luna, sentenció que los resultados del 1 de julio son carentes de legalidad, por ello reconocen a Miguel Barbosa como gobernador electo. Aseguró que durante su gestión, trabajará por recomponer el tejido social y otorgar oportunidades a los grupos que no las tienen.
PRI-PVEM serán oposición, no comparsa
Tras demandar justicia por el asesinato de dos militantes, el diputado del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Juan Pablo Kurim se pronunció por construir acuerdos con las fuerzas políticas y descartó ser comparsa o actuar por consigna, dijo que siempre emitirá un voto razonado.
En tanto, Nibardo Hernández Sánchez, del Partido Revolucionario Institucional (PRI), sostuvo que el tricolor se apostará por el debate, pues no será una oposición complaciente, pero tampoco antagónica, en todo momento apoyará las propuestas que favorezcan a los ciudadanos.