INE ofrece experiencia técnica para revisar marco electoral

El Instituto Nacional Electoral pidió a la nueva legislatura no reformar leyes electorales sin realizar análisis técnicos previos.
Jornada electoral del 1 de julio/Cuartoscuro.

Carolina Rivera

Ante la pretensión de la nueva legislatura del Congreso de la Unión para reformar diversas leyes electorales, el Instituto Nacional Electoral (INE) consideró fundamental que se realice un análisis técnico antes de su aprobación para no entorpecer la realización de elecciones en el país.

Los 11 consejeros electorales entregaron este miércoles una carta al presidente del Congreso de la Unión, Porfirio Muñoz Ledo, para poner a disposición del órgano legislativo la experiencia y conocimiento del instituto para garantizar que cualquier cambio que se apruebe mantenga el espíritu democrático. 

“Antes de aprobar cualquier modificación normativa se pueda contar con el análisis técnico de esta autoridad encargada de organizar las elecciones constitucionales en el país y garantizar el derecho al voto libre en México”, refiere la misiva. 

Los consejeros consideraron fundamental involucrar al INE en cualquier cambio que se contemple la experiencia adquirida durante las últimas dos décadas de su existencia como órgano autónomo y expresaron la necesidad de mantener el espíritu democrático incluyente.

El INE ofreció su experiencia técnica como una aportación para la edificación de tales acuerdos encaminados a robustecer nuestra democracia.

“Es oportuno recordar que el personal que hace posible las elecciones se constituye por miembros del Servicio Profesional Electoral y funcionarios con una larga trayectoria, cuyo conocimiento práctico en la materia es una valiosa opinión que merece ser escuchada” señalaron. 




OVM



NOTAS MÁS VISTAS