Llegó al Congreso de Tamaulipas la minuta que amplía el plazo hasta el 2028 para que el Ejército preste labores de seguridad pública, la puesta fue enviada a las Comisiones de Puntos Constitucionales, Estudios Legislativos y de Seguridad Pública, Prevención y Reinserción Social, que la van a analizar.
Horas después de que el secretario de Gobernación, Adán Augusto López, estuviera en el pleno hablando ante algunas de las bancadas, de los beneficios de la propuesta, pues los panistas no asistieron, llegó el documento que contiene una de las reformas constitucionales que ha generado más polémica.
La minuta fue enviada por la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, para análisis y aprobación correspondiente por la Legislatura 65, así que fue turnada a las Comisiones de Puntos Constitucionales, Estudios Legislativos y de Seguridad Pública, Prevención y Reinserción Social, que van a revisar su viabilidad.
Para que esta reforma pase, es necesario que al menos 17 congresos estatales lo aprueben, para que después el Congreso de la Unión haga la declaratoria de reforma constitucional, como lo marca el artículo 135 de la Carta Magna, por ese motivo el secretario de Gobernación está visitando todas las legislaturas del país, para pedir el apoyo de los diputados.
Dicho dictamen establece que durante los nueve años siguientes a la entrada en vigor del decreto, en tanto la Guardia Nacional desarrolla su estructura, capacidades e implantación territorial, el Presidente de la República podrá disponer de la Fuerza Armada permanente en tareas de seguridad pública.
EAS