La Cámara de Diputados inscribió con letras de oro en su Muro de Honor los nombres de Ignacio Ramírez, El Nigromante, y Leandro Valle, así como la leyenda “A la transición democrática”.
En el marco de la última sesión de la 65 Legislatura en el Palacio de San Lázaro, la diputada presidenta Marcela Guerra, así como los líderes de los siete grupos parlamentarios, dieron cumplimiento al acuerdo de la Junta de Coordinación Política y develaron las inscripciones en el salón de plenos.
- Te recomendamos Diputados aprueban reformas para el combate a la delincuencia en el mar Política
Desde la tribuna, en representación del grupo parlamentario de Morena, el diputado Leonel Godoy sostuvo que la transición democrática requiere de hombres y mujeres genuinamente democráticos, y por ello llamó a elecciones democráticas y pacíficas el próximo 2 de junio.
El michoacano aprovechó su participación para cuestionar al PAN y a sus liderazgos.
“Hace algunas semanas una diputada de Acción Nacional recordó esa noche del 6 de julio de 1988, donde Rosario Ibarra, viuda de Piedra, Manuel Clouthier y Cuauhtémoc Cárdenas fueron a protestar por el fraude del 6 de julio. Hay un antes y un después, y lo tengo que decir con mucho respeto para Acción Nacional; Manuel Clouthier era un demócrata, pero luego se accidenta, sospechosamente muere y llega alguien conocido como La Ardilla Barbona de Los Pinos, el que promovió las concertaciones y ahí cambió la historia de ese partido demócrata por un partido que buscó los acomodos”, dijo.
Previamente, el legislador panista Erandi Aceves sostuvo que, al inscribir en letras de oro la frase “A la transición democrática” se deja plasmado un mensaje permanente para mantener un país más libre, más democrático y nunca más un autoritario.
Subrayó que ese largo proceso significará una nueva disposición institucional para poner límites al presidencialismo y al poder hegemónico de un partido político, mejorando los esquemas de representación política y fortaleciendo la división de poderes.
“Hoy vamos en sentido contrario, cada vez nos acercamos a un sistema autoritario. El presidente nunca entendió la trascendencia de la transición a la democracia como una verdadera transformación de la vía pública en México. No como desinformación de la cuarta que pasará a la historia como uno de los más grandes fracasos gubernamentales”, advirtió.
LP