El presidente de la Junta de Gobierno del Congreso del estado, Francisco Xavier Berganza Escorza, señaló que si las Comisiones se hubieran designado por capricho el trabajo legislativo no avanzaría y aseguró su conformación fue democrática.
Esto luego de que su compañera de bancada, la diputada de Morena, Lisset Marcelino Tovar, quien votó en contra del acuerdo, acusara que no hubo un consenso al interior de su fracción parlamentaria para la definir las presidencias de las Comisiones.
“Yo entiendo que hay diputadas y diputadas que tenían otra pretensión, yo mismo quería encabezar una, yo respeto mucho la posición, no la comparto, no solo respeto la de ella sino la de cualquier diputado, es normal”, sostuvo el también coordinador de la bancada de Morena en la LXV legislatura.
Marcelino Tovar pretendía presidir la Comisión de Hacienda y Presupuesto en la cual se designó como el presidente al coordinador de la bancada del Partido del Trabajo (PT), Jesús Osiris Leines Medécigo y en su lugar le fue asignada a la legisladora la Comisión de Transparencia y Anticorrupción.
Con 26 votos a favor, uno en contra y una abstención, el pasado lunes los diputados locales aprobaron la integración de las Primeras Comisiones Permanentes del Congreso del estado, sin embargo, quedaron sin definir las Segundas Comisiones para analizar los cinco vetos del gobernador del estado Omar Fayad Meneses a la LXIV legislatura.
Berganza Escorza aseguró que si no hubiera habido consenso como lo señala su compañera de bancada no se habría tenido la votación de mayoría en el Pleno del Congreso, “es una obviedad”.
Recordó que Morena hizo una coalición para las elecciones de diputados locales y fue así como se hizo la designación e integración de las Comisiones al interior del Congreso.
Morena conformó la alianza “Juntos Haremos Historia en Hidalgo” en 14 de 18 distritos electorales, integrada por este partido así como el Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Partido Nueva Alianza Hidalgo (PANALH) y el Partido del Trabajo (PT).
Así, al ser Morena la fracción parlamentaria mayoritaria en la LXV legislatura preside la Junta de Gobierno y encabeza la Comisión Inspectora de la Auditoría Superior del Estado.
En tanto, el coordinador de la fracción parlamentaria del Partido del Trabajo (PT), Jesús Osiris Leines Medécigo preside la Comisión de Hacienda y Presupuesto; mientras que el coordinador de la bancada del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Octavio Magaña Soto es el presidente de la Comisión de Seguridad Ciudadana y Justicia; y el coordinador de la bancada del Partido Nueva Alianza, José Noé Hernández Bravo, preside la Comisión de Gobernación.
“El ingrediente que tenemos es una coalición y un proyecto de nación que tiene el Presidente de la República, el ejemplo lo está poniendo el Presidente de la República y hay que estar conscientes de ello”, enfatizó Berganza Escorza.
Finalmente, añadió que aunque Morena no preside Comisiones como Hacienda y Legislación, “en todas mayoriteamos como bloque, pero incluso en estas como Morena tenemos más diputados”.