Irregulares las basificaciones otorgadas por Banck: Comisiones

Manifestaron que incumplieron con los requisitos básicos para ser otorgadas, como la antigüedad y el percibir salarios por más de 30 mil pesos a quienes desempeñan tareas por las que deberían cobrar una cuarta parte.

Regidores durante la reunión de las Comisiones Unidas del Ayuntamiento municipal. (Agencia Enfoque)
Rafael González
Puebla /

Determinan comisiones unidas que las 84 basificaciones otorgadas al cierre de la administración de Luis Banck Serrato son irregulares por incumplir con los requisitos mínimos para concederlas; además de que 41 se otorgaron a aviadores.

Cabe destacar que, durante la mesa de trabajo, el regidor Enrique Guevara Montiel, de extracción panista, y su homólogo Roberto Elí Esponda Islas, representante de Morena, protagonizaron una discusión por las presuntas irregularidades que se registraron durante el otorgamiento de las 84 bases a igual número de trabajadores que se vieron beneficiados durante el cierre de la administración de Luis Banck.

Lo acalorado de las intervenciones durante la mesa de trabajo de las comisiones responsables de analizar y verificar el otorgamiento de los citados beneficios, obligó al cabildante Luis Acosta a intervenir para solicitar a ambos compañeros evitar emular la conducta de los diputados en el Congreso de Puebla.

Por su parte, el secretario de Administración en la comuna, Leonardo Rodríguez Juárez, dio a conocer que las 84 basificaciones incumplieron con los requisitos básicos para ser otorgadas, como la antigüedad y el percibir salarios por más de 30 mil pesos a quienes desempeñan tareas por las que deberían cobrar una cuarta parte.

En tanto, el regidor morenista Roberto Elí Esponda complementó al mencionar que de acuerdo a lo comprobado, 41 bases de las 84 autorizadas a trabajadores en la pasada administración corresponden a "aviadores", es decir, personal que se limitó a cobrar sin laborar.

Por su parte, la regidora Silvia Tanús Osorio, representante del PRI, exhortó a sus homólogos a realizar un análisis profundo para que no se tome una decisión a discreción ante lo que llamó un evidente desconocimiento del tema.

Mientras que la cabildante por Morena, Rosa Márquez Cabrera, recordó en su participación que previo al inicio de la administración se pidió evitar cometer una "irregularidad y atropello" hacia la clase trabajadora e incluso remarcó que un grupo de regidores acudieron a la última sesión de Cabildo de Luis Banck para solicitarle que no se otorgarán las bases que ahora son un problema para la actual gestión.

AMV

LAS MÁS VISTAS