Plantean monitorear pipas de agua en Iztapalpa

Durante su comparecencia en el Congreso local, la alcaldesa también planteó que se instalen GPS en las 140 pipas que tiene la alcaldías y se incremente el salario a los choferes.

Pipa de agua en CdMx. (Cuartoscuro)
Cinthya Stettin
Ciudad de México /

Clara Brugada, alcaldesa de Iztapalapa, anunció que en 2020 invertirá, aunque no precisó la cantidad, en la modernización de pipas de agua, que incluirá la creación de una aplicación para que los habitantes de la demarcación puedan monitorear en tiempo real la ubicación de éstas.

En entrevista, después de comparecer ante la Comisión de Presupuesto del Congreso de la Ciudad de México, la funcionaria local resaltó que instalará GPS en cada una de las 140 pipas con las que cuenta la demarcación.

Asimismo dijo que se creará un centro de monitoreo de pipas, y se descentralizará el servicio de distribución.

“Vamos a garantizar que con una aplicación la población pueda saber por dónde viene su pipa de agua solicitada, y saber que calles se van a atender con esta unidad”, apuntó.

Agregó que incrementarán el salario a los choferes de pipas “para que no haya corrupción y no pidan propina que al rato sea obligatorio, y es que su salario es muy pequeño”.

“Estamos haciendo esa tarea de cuantificación, lo que más nos va a costar es el apoyo a los trabajadores y todo lo demás es muy sencillo, no es muy caro”, detalló.

También informó de la planeación de una mega obra hídrica, que tendrá como propósito evitar inundaciones, así como recaudar el agua de lluvia de las partes altas de su demarcación.

Brugada Molina detalló que este proyecto será como un “gran colector”, que irá del Puente de la Concordia hasta Periférico, y recibirá la lluvia de la Sierra de Santa Catarina; “ayudará a resolver problemas del lado sur de la alcaldía”.

Asimismo refirió que el proyecto ejecutivo estará listo el próximo año y se realiza en coordinación con el gobierno de la Ciudad de México.

“Es prácticamente un túnel que va desde la entrada a Ermita hasta Periférico que pueda recaudar toda el agua de lluvia de los cerros, que es lo que provoca las inundaciones, entonces va a ser un túnel muy importante que se va a conectar al otro túnel de Periférico”, apuntó.

Finalmente dijo que para realizar estos proyectos requerirá para 2020 un presupuesto de 6 mil 600 millones de pesos, es decir, un 10 por ciento más que el año anterior.

​EB

LAS MÁS VISTAS