Con 25 votos a favor los diputados locales en el Congreso de Hidalgo, aprobaron las reformas a la Constitución Política del estado con las que se garantiza a los jóvenes espacios en el registro de candidaturas de fórmulas a diputaciones o de planillas para Ayuntamientos.
Las reformas establecen que los partidos políticos tienen como objetivo garantizar en el registro de candidaturas de fórmulas de diputaciones locales o de planillas para Ayuntamientos, la paridad de género, atendiendo a los criterios de veracidad y horizontalidad, y la integración de jóvenes, de conformidad con la legislación en la materia.
De igual modo, se establece que para ser miembro del Ayuntamiento se requiere tener al menos 21 años de edad en el caso de sindicaturas y regidurías al día de la elección.
El objetivo de las reformas es garantizar los derechos políticos electorales de la juventud, el derecho de intervenir en la vida pública y con ello tener una mayor participación de los jóvenes en la toma de decisiones públicas y políticas del país y el estado.
La presidenta de la Mesa Directiva, Silvia Sánchez García turnó las reformas a los 84 municipios para su sanción. Se tendrá por aprobada definitivamente cuando así lo expresen la mayoría de ellos.
Por su parte, el coordinador de la fracción parlamentaria del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Julio Manuel Valera Piedras, recordó que en septiembre del 2021 su bancada presentó la iniciativa de las reformas, que buscan dijo, encauzar la participación política de las y los jóvenes dando un mayor alcance a sus derechos constitucionales.
“Ante la grave situación de nuestro país, las y los jóvenes tienen que dejar de ser simples espectadores e involucrarse activamente en la solución porque siempre han sido y serán agentes de cambio, se requiere empoderarlos, es decir, facultarlos como vigilantes de transparencia, directivos en la aplicación de estrategias en las instituciones públicas y representantes de sus comunidades”, sostuvo.
Valera Piedras subrayó que los derechos político electorales de los jóvenes van más allá de votar, significa, dijo, también tener la posibilidad de ser votados, “implica promover liderazgos juveniles”.
Destacó que con las reformas ahora en la Constitución Política del estado de Hidalgo se garantizará la integración de jóvenes en el registro de candidaturas de fórmulas a diputaciones locales o de planillas para ayuntamientos.
En cuanto a la edad, agregó, que se tenga al menos 21 años en el caso de la o el presidente y 18 años en el caso de sindicaturas y de regidurías, al día de la elección, dándoles así la oportunidad de ejercer y exigir sus derechos.
Valera Piedras puntualizó que ahora tocará el turno a los Ayuntamientos para avalar la reforma Constitucional, la cual enfatizó, tiene dos pilares: la participación y la representación política.
“Es urgente que la juventud ocupe curules y cargos donde puedan decidir y accionar en el Congreso o en el ayuntamiento, bajo sus perspectivas y aspiraciones”, concluyó el legislador del Revolucionario Institucional.