Tras la protesta de activistas en el Palacio de San Lázaro y los cuestionamientos en redes sociales, las fracciones de la coalición Juntos Haremos Historia acordaron un intercambio de comisiones, a fin de que Morena presida las de Salud y Cultura, y el PES las de Deporte y Trabajo.
Por la mañana, representantes de organizaciones sociales y de la comunidad artística se manifestaron en el recinto legislativo y exigieron a la mayoría parlamentaria de Morena dar marcha atrás a la asignación de las presidencias de las comisiones de Salud y de Cultura al partido Encuentro Social, por considerar que esa fuerza política tiene un perfil “ultraconservador” y amenaza derechos y libertades ciudadanas.
Las bancadas de Morena y Encuentro Social acordaron por ello reasignar dichas comisiones.
“Las comisiones de Cultura y de Salud serán presididas por el grupo parlamentario de Morena y el grupo parlamentario de Encuentro Social encabezará las comisiones de Deporte y de Trabajo”, confirmaron en un comunicado.
El acuerdo frustró el arribo del legislador morenista y ex pugilista Erick “El Terrible” Morales a la presidencia de la comisión de Deporte, así como la designación del historiador y diputado pesista Ricardo de la Peña como presidente de la comisión de Cultura.