¿Cómo y en qué casos aplica la Ley de Amnistía que se aprobó en Puebla?

Sergio Salomón Céspedes, gobernador de Puebla, señaló que se aprobó para la regularización de la normativa federal y que se debe analizar cada caso.

Aprueban Ley de Amnistía en el Congreso de Puebla: ¿Cómo aplica? | Andrés Lobato
Leslie Mora
Puebla /

La iniciativa de la Ley de Amnistía, que se aprobó en Comisiones del Congreso del Estado, corresponde a un pendiente de años que no se había cumplido en Puebla, dijo el gobernador de Puebla, Sergio Salomón Céspedes. Resaltó que no fue aprobada por algún caso en específico, sino para la regularización de la normativa federal.

En entrevista dijo que en la entidad a nadie se le persigue políticamente, al destacar que esta iniciativa "no es indulto", por lo que se debe analizar cada caso. Esta ley tiene el objetivo de otorgar perdón a ciertos delitos cometidos por personas en situaciones vulnerables.

"Estamos adecuándonos a una obligación que teníamos pendiente de que se genere y habría que analizar cada caso, no lo hacemos ahorita para alguien en específico, es un tema que teníamos pendiente de cumplimiento, que teníamos que estar ahí actualizando y ya se logró hacer", señaló el mandatario. 

Cabe resaltar que la propuesta fue enviada por el ejecutivo del estado y busca brindar una segunda oportunidad a individuos que, por diversas circunstancias, se encuentran en desventaja dentro del sistema judicial.

¿Cómo aplicará la Ley de Amnistía en Puebla?

Los delitos que podrían ser perdonados son los siguientes: 

  • Narcomenudeo sin reincidencia: Se contempla amnistía para casos de posesión de drogas sin fines de comercio o suministro, así como para la distribución gratuita. Esta disposición aplicará únicamente a quienes no sean reincidentes.
  • Personas de comunidades indígenas: Aquellos que pertenezcan a pueblos o comunidades indígenas podrán beneficiarse, en reconocimiento de las barreras que enfrentan para acceder a una defensa adecuada en el sistema de justicia.
  • Personas con discapacidad: La ley también considera a personas con discapacidad, otorgándoles el perdón debido a sus condiciones especiales.
  • Personas susceptibles de discriminación: Se incluye en la amnistía a quienes, debido a su condición social, económica, o por otras razones, sean susceptibles de actos de discriminación.
  • Robo sin violencia y sin reincidencia: Aquellos que hayan cometido robo sin violencia y sin ser reincidentes podrán acogerse a la amnistía.
  • Sedición por razones políticas: Las personas que hayan cometido actos de sedición o incitado a estos, como parte de un grupo político, también podrían beneficiarse de esta ley.

CHM

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.