Legisladores ignoran a Monreal; discuten sobre culpabilidad de derrumbe en Línea 12

Los legisladores de Morena y la oposición pidieron las renuncias y desafuero de Miguel Ángel Mancera, así como de Marcelo Ebrard y Claudia Sheinbaum.

Los familiares de las víctimas del desplome del Metro recibirán atención especializada del gobierno capitalino. (Juan Carlos Bautista)
Silvia Arellano
Ciudad de México /

Legisladores de Morena y la oposición hicieron caso omiso al llamado del coordinador Ricardo Monreal, y, durante la sesión y conferencias de prensa de la Comisión Permanente, repartieron culpas por la responsabilidad del derrumbe en la estación Olivos de la Línea 12 del Metro.

Monreal dijo por la mañana que estaba hablando con todos los legisladores para que desistieran de los distintos puntos de acuerdo relacionados con lo sucedido el 3 de mayo; entre ellos, uno de Morena para solicitar a la procuraduría capitalina que pida el desafuero del ex jefe de Gobierno de la Ciudad de México y actual coordinador del PRD, Miguel Angel Mancera.

Asimismo, estaba contemplado otra propuesta de la bancada panista para que el canciller Marcelo Ebrard y la actual jefa de Gobierno de la capital, Claudia Sheinbaum, se separen de su cargo para ponerse a disposición de las autoridades; entre otros.

Sin embargo, ninguno de los puntos enlistados en la orden del día se retiró y, en algunos casos, se turnó directo a comisiones, como la propuesta del coordinador del PRD, Miguel Angel Mancera, para solicitar una reunión de trabajo con el ex director del Metro, Jorge Gaviño, para hablar sobre el tema.

Durante la sesión virtual, la vicecoordinadora del PAN, Kenia López, llamó a la sensatez y pidió que se realizara otra ronda de puntos de acuerdo.

“Nosotros estamos proponiendo que la Comisión Permanente le exija a Marcerlo Ebrard y Claudia Sheinbaum que renuncien de manera inmediata a sus respectivos cargos, y se pongan a disposición de las autoridades de procuración de justicia el deslinde de responsabilidades de los hechos ocurridos el 3 de mayo en la Línea 12”, expresó.

Sin embargo, los morenistas comenzaron a interrumpir por sus pantallas. “Señora presidenta, una moción de orden”, pidió la senadora Mónica Fernández.

Desde su escaño, la panista precisó: “se trata de un tema importante, que ha dejado víctimas mortales, a deudos, lesionados, este Congreso Mexicano no se puede callar ante la verdad”.

“No a los financiamientos ilícitos del gobernador Cabeza de Vaca”, se escuchó desde un escaño.

La presidenta en funciones, Imelda Castro, pidió orden en el Salón de la Comisión Permanente, pero los legisladores continuaron discutiendo y robándose la palabra.

En conferencia de prensa, senadoras de Morena insistieron en la responsabilidad que pudiera tener Mancera y señalaron que presentaron su punto de acuerdo para que se solicite su desafuero.

“Les anuncio que hemos presentado un punto de acuerdo referido a la posibilidad de que la Fiscalía pueda pedir el desafuero del senador Mancera y estaremos esperando cuál es la resolución”, dijo la diputada María de los Angeles Huerta.

​LP

LAS MÁS VISTAS