La presidenta de la Comisión de Planeación y Prospectiva del Congreso del estado, Citlali Jaramillo Ramírez, señaló que el director general de la Comisión de Agua, Alcantarillado y Sistemas Intermunicipales (Caasim), Juan Evel Chávez Trovamala, acudió al Congreso en diciembre de 2022 y mencionó que el desabasto de agua en Pachuca y la Zona Metropolitana se debía a las malas condiciones de la infraestructura, sin embargo, apuntó que podría ser llamado a comparecer pues a tras meses de su visita a la legislatura local el desabasto del líquido continúa en las mismas condiciones en la capital del estado sin que haya tenido una solución.
“Tiene tres meses que vino, definitivamente no hay respuesta, la gente está muy cansada, repartir culpas tampoco es la solución, tiene que dar respuesta, este problema es reciente, el desabasto empezó a mediados del año pasado, hoy no nada más no llega el agua, sino que llega sucia y de muy mala calidad, claro que se puede llamar a comparecer”, sostuvo la legisladora.
- Te recomendamos Carece Fiscalía de peritos para comprobar la tortura Poder Judicial
MILENIO buscó al director general de la Caasim para saber los motivos del desabasto de agua en Pachuca, cuáles son las colonias más afectadas y qué se está haciendo para atender el problema, sin embargo, la dependencia argumentó temas de agenda y una capacitación por lo que no hubo una atención.
Jaramillo Ramírez recordó que Chávez Tromvala aseguró que el desabasto de agua se atendería en la infraestructura con cambios de drenaje y tuberías obsoletas para dar solución, sin embargo, apuntó que se sigue en la espera de estos cambios.
“Siguen las quejas, tendremos nosotros como diputados que entrarle al tema desde la Comisiones del Congreso para ver qué podemos hacer porque definitivamente la gente está cada vez más cansada y si no atendemos el problema del agua vamos a ocasionar un problema de salud real en las personas”, aseveró.
La diputada local urgió a la Caasim a dar una respuesta a la ciudadanía pues enfatizó que los recibos de agua están llegando puntuales, “inflados” y con un cobro incluso más caro.
“Entiendo que haya cambios, es natural, pero la experiencia siempre ha existido, no se tira a la basura, entonces hay gente que dominaba el tema dentro de Caasim y hoy vemos gente totalmente nueva e inexperta que no está dando respuesta a la ciudadanía”, agregó.
Consideró que la Caasim tiene que revisar su estructura en cuanto al personal, colocar los perfiles adecuados con capacidad de respuesta, “hoy muchos que están en la Comisión no tienen experiencia y eso impacta en la ciudadanía”.
Citlali Jaramillo enfatizó que hay un desgaste de la gente y enojo porque el agua no está llegando a las colonias, “se tiene que revisar el personal para que dé el trato adecuado, sin embargo, no vemos una respuesta”.
Expresó que independientemente de la Caasim también desde la Secretaría de Obras Públicas del gobierno del estado se tiene que evaluar la infraestructura hídrica estatal, “porque lo único que estamos haciendo es dar respuesta con aspirinas y no están resolviendo el tema medular”.
Subrayó que el agua es un derecho humano fundamental, “que todos tengamos agua en nuestras casas para nuestro uso, no nada más doméstico, también para el avance de la industria, de los negocios, ha habido muchísimas quejas, hay mucha burocracia en la Caasim”.