Con un minuto de silencio, un mensaje de la presidenta de la Mesa Directiva del Congreso de Hidalgo, Erika Rodríguez Hernández, una fotografía suya en el Pleno y flores blancas en su curul, los legisladores locales rindieron un homenaje póstumo a la diputada de Morena, Lucrecia Lorena Hernández Romualdo, quien falleció la mañana del pasado domingo.
“Compañera, aliada y maestra de vida, honramos tu existir, tu memoria y recordamos el trabajo forjado en esta sexagésima quinta legislatura”, sostuvo Erika Rodríguez desde el Pleno.
Señaló que Hernández Romualdo fue deportista paratleta, orgullosa de sus raíces y de su municipio, Acaxochitlán y defensora de los derechos de las personas con discapacidad.
“Tu legado es grande y tu nombre vivirá en nuestros corazones, Lorena, mujer que derribó todas las murallas, rompiendo paradigmas y construyendo oportunidades, con respeto expresamos nuestra solidaridad con sus familiares y amistades, hasta siempre diputada Lucrecia Lorena Hernández Romualdo”, agregó la legisladora del Partido Revolucionario Institucional (PRI).
El domingo 11 de diciembre, la diputada local de representación proporcional de Morena, Lucrecia Lorena Hernández Romualdo, falleció alrededor de las diez de la mañana luego de estar hospitalizada cerca de diez días por un problema en los riñones.
Originaria de Acaxochitlán, Hernández Romualdo fue presidenta de la Comisión de Participación Ciudadana y secretaria de las Comisiones de La Niñez, la Juventud, el Deporte y la Familia y Derechos Humanos y Atención a las Personas con Discapacidad en la LXV legislatura
La legisladora de Morena fue una de las dos primeras diputadas con discapacidad en el Congreso del estado además de ser deportista. Participó en la Olimpiada y Paralimpiada Nacional y Nacional Juvenil en 2016, en la categoría sobre silla de ruedas atletismo en la prueba de lanzamiento de bala y jabalina, ganó oro en lanzamiento de bala. Su suplente es Gabriela Godínez Hernández.
De acuerdo con la Ley Orgánica del Poder Legislativo del Estado de Hidalgo el Congreso del estado decretará concluido el encargo de los diputados por cinco causas entre ellas la muerte.
Cabe mencionar que este es el segundo caso de fallecimiento de un legislador de Morena. El primero sucedió en la LXIV legislatura luego de que el diputado José Luis Muñoz Soto perdiera la vida a causa del covid-19.