Luis Donaldo Colosio, coordinador de la bancada de Movimiento Ciudadano en el Congreso del Estado, respaldó la solicitud que hizo la Mesa Directiva al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) para cambiar la fecha de sanción al gobernador de Nuevo León y al secretario de Gobierno.
El legislador local respaldó la prórroga para modificar la fecha establecida del 24 de abril y emitir la sanción a Jaime Rodríguez y Manuel González, por anomalías cometidas en la recolección de firmas para la campaña presidencial.
- Te recomendamos Congreso pedirá prórroga para sancionar a gobernador y secretario Política
Sin embargo, Colosio Riojas consideró que se debió sancionar al menos al secretario de Gobierno antes de parar actividades en el Congreso por motivo del coronavirus.
“Yo creo que en cualquier otra circunstancia sí estaría fuera de lugar, pero tomando en cuenta la contingencia creo que sí es algo sensato, sobre todo hablando del término perentorio que tenemos para el 24 de abril, hablando de la sanción para el gobernador, hablando de la sanción del secretario de Gobierno, no había razón jurídica válida alguna para posponerlo la semana pasada que se pretendía votar.
“Toda vez que la propia Suprema Corte, así como la Sala Superior han confirmado ambas que Manuel González no goza de una suspensión dentro de una controversia, entonces esa omisión vino a sellarse un poquito por esta contingencia y ahora nuevamente tendremos que pedir otra prórroga para no caer otra vez en un desacato judicial”, explicó.
El martes, luego de que suspendieron sesiones ordinarias, reuniones de comisiones y se redujo la actividad laboral en general en el Legislativo, el Congreso del Estado anunció que solicitarán una prórroga al TEPJF, con el fin de resolver las sanciones al gobernador Jaime Rodríguez Calderón, y al secretario general de Gobierno, Manuel González.
El presidente de la Mesa Directiva del Congreso, el diputado Juan Carlos Ruiz, expresó que solicitarán por lo menos 30 días de prórroga para tener listo un dictamen de sanción, cuyo plazo inicial es del 24 de abril.
“Tomando en cuenta las circunstancias yo creo que todas las autoridades estamos bastante sensibles al tema y no dudo en que serán solidarios con el tema del plazo, pero más allá de la contingencia yo creo que este Congreso sí tiene que ser muy responsable en cuanto al cumplimiento de esa sentencia, así como el tema, por ejemplo del magistrado Rubén Mario Garza cuanto antes.
“Hablando de cuanto antes quiere decir que en cuanto se reanuden las actividades en el Congreso, debe de ser la prioridad de esta legislatura el acatar el mando judicial y hacer valer la ley, no desviar el tema o con argumentos débiles procurar patear el bote y sobre todo faltarle al respeto al deber constitucional que tenemos de respetar la decisión del Poder Judicial”, expresó.