Para demostrar que no hay diferencia entre un arma real y una de juguete, el coordinador del Grupo Parlamentario del PRD en el Senado, Miguel Ángel Mancera mostró en el pleno una réplica de arma para concientizar a los legisladores y pedir que analicen su iniciativa de reforma al Código Nacional de Procedimientos Penales.
¿Podríamos distinguen en un asalto alguna de estas armas?, preguntó Mancera a los legisladores, mientras el ex procurador capitalino sacó de una bolsa de plástico tres réplicas, las cuales dijo se pueden adquirir por la cantidad de mil a dos mil pesos.
“Estas son réplica, no se asusten… son las que se utilizan en los asaltos. Estas armas las pueden conseguir con dos mil pesos… esta cuesta mil pesos… las voy a pasar para que las vean y cuando comenten el asalto con estas armas no decretan la prisión preventiva dado que no eran reales y no se había amagado la resistencia de la víctima”, expresó ante la sorpresa de los senadores, quienes se encontraban en su escaño.
- Te recomendamos Mancera pide 6 años de cárcel por usar armas de juguete en robos Congreso
Mancera explicó que con su propuesta de reforma se considerarán cometidos con medios violentos los delitos que utilicen objetos, apariencia, forma o configuración de arma de fuego explosivo que sirva para amenazar a la víctima.
El ex jefe de Gobierno dijo que en México no se cuenta con registro de las dependencias federales sobre el uso de armas réplica; sin embargo, de cada diez asaltos cinco se cometen con armas réplicas.
Después Miguel Ángel Mancera mostró hasta su escaño a los legisladores las armas réplica y hasta la forma de utilizarlas.