El coordinador del PRD en el Senado, Miguel Ángel Mancera propuso homologar el protocolo que se realiza en la Ciudad de México para la identificación de cadáveres, lo que permite reconocer a 9 de cada 10 personas que llegan al Instituto de Ciencias Forenses (Incifo) en calidad de desconocidos.
Después de que se dio a conocer que seis ciudades con altos índices de violencia han recurrido a la compra de contenedores frigoríficos para almacenar cuerpos sin identificar, como consecuencia de la saturación de sus servicios médicos forenses, el ex jefe de Gobierno capitalino dijo la modernización de estas prácticas es un tema rezagado y por eso es un problema nacional.
“Hoy comunidades que no tienen servicio forense, las practicas de la necropsia se realizan en las funerarias, sino se moderniza todo esto, sigue siendo un problema nacional”, expresó.
El también ex jefe de Gobierno informó que trabaja en una iniciativa para homologar este protocolo, que consiste en el cruce de datos entre el Instituto Nacional Electoral (INE), la Procuraduría General de la República (PGR) y la Comisión Nacional de Tribunales Superiores de Justicia de los Estados Unidos Mexicanos.
“Leí que de 400 cadáveres están tomando el ADN y se guarda, en ese caso lo que esperarías es que llegue un familiar y puedas hacer un match. En la Ciudad de México es muy diferente. Aquí lo que se hace es que se toman las huellas del cadáver y esas huellas se envían al INE y el INE hace un match, y de ese match surge una información para poder hacer una entrega… y te permite contactar al familiar”, explicó.
De acuerdo con el ex jefe de gobierno, en la Ciudad de México hay casos efectivos de éxito.
“Es un procedimiento económico, aprobado por la Cruz Roja Internacional. Eso podría evitar mucho en el tema de los desaparecidos, porque aclara, permite tener un match, no de la forma en que se está haciendo”.
OVM