Habitantes de Actopan y estudiantes de la Normal Rural Luis Villareal El Mexe se manifestaron en el Congreso del estado, los primeros para pedir la destitución de la presidenta municipal Tatiana Ángeles Moreno, los alumnos para exigir clases presenciales y el sistema de internado.
Los pobladores acusaron que la presidenta municipal ha ejercido un mal gobierno por lo que demandaron su destitución al Congreso del estado, así como al gobernador Julio Menchaca Salazar.
Aseguraron que en el municipio se vive un clima de inseguridad pues dicen son víctimas de la delincuencia sin que se tenga una intervención de la policía municipal ni de la presidencia para contener esta situación.
Dijeron que en el municipio constantemente son víctimas de robos a casa habitación, de autos, de motocicletas, así como de comercios sin que haya una protección desde el Ayuntamiento emanado de Morena.
Esta es la segunda ocasión que pobladores de Actopan se manifiestan en el Congreso del estado pues en octubre pasado habitantes de la comunidad de Pozo Grande bloquearon el acceso al inmueble para exigir a los diputados locales que se cancelara la concesión de un pozo de agua en la localidad para uso industrial.
Alumnos del Mexe exigen clases presenciales
Asimismo, alumnos de la Escuela Normal Rural Luis Villareal El Mexe también se manifestaron en el Congreso del estado para exigir a los diputados el regreso de las clases presenciales y el internado además de bloquear el bulevar Santa Catarina.
Los estudiantes exigieron que haya clases presenciales de las seis aulas de la Normal, ubicada en Francisco I. Madero, las cuales comenzarán en dos semanas el 22 de noviembre.
“Seguimos manteniendo la exigencia de la reapertura de la Normal del Mexe con su sistema internado y con sus instalaciones originales, vamos dejar esta exigencia cuando la Normal esté completamente funcionando”, advirtieron.
Al respecto, la diputada Lisset Marcelino Tovar, se comprometió con los alumnos que el próximo jueves se girará un oficio a la Comisión de Educación para que sean recibidos pues no se encontraban en el inmueble.
“Otro de los compromisos es que, si bien es cierto que para la reapertura del Mexe se necesita cierto presupuesto, algún presupuesto depende de la federación y ese presupuesto ya se están haciendo las gestiones necesarias”, dijo.
Agregó que lo que le compete al Congreso del estado es buscar el presupuesto para el equipamiento de Escuela Normal Rural Luis Villareal El Mexe, “y se hace el compromiso de que se suba un exhorto a tribuna, una invitación para que haya una etiqueta para el presupuesto que se va a aprobar en el mes de diciembre, son los compromisos que estamos haciendo”.