Las comisiones unidas de Justicia y Salud llevan un avance del 80 por ciento en la redacción de la Ley para regular el cannabis y podrá estar lista finales del mes, para que pueda ser aprobada por el pleno del Senado.
Senadores informaron a MILENIO que se conformó un grupo de trabajo integrado por el coordinador del PRD, Miguel Angel Mancera; del PAN, Damián Zepeda; y del PRI, Manuel Añorve, para trabajar el documento.
Además, se dio a conocer que no se redactará de cero, ya que se tomarán en cuenta algunas de las propuestas que se hicieron hace unos meses y que fueron modificadas por la Cámara de Diputados.
Sin embargo, el Senado tendrá que concluir el proceso legislativo que quedó pendiente en la Comisión de Salud, la cual rechazará el dictamen enviado por la Cámara de Diputados para que así pueda reiniciar la discusión.
El jueves pasado, el presidente de la Comisión de Justicia, el morenista Julio Menchaca, se reunió con senadores de diferentes partidos para analizar el tema sobre la discriminalización del cannabis, con el fin de garantizar la libertad de elección.
En redes sociales escribió: “Nuestro trabajo es conocer los pros y contras de este tópico para llegar a acuerdos en beneficio de los interesados”.
En 2019, la Suprema Corte ordenó regular el consumo lúdico de la mariguana, al considerar inconstitucional su prohibición absoluta.
- Te recomendamos Senado buscará garantizar control de cannabis: Sánchez Cordero Congreso
En noviembre de 2020 fue aprobado el documento por el Senado, pero en marzo pasado fue modificado por la Cámara de Diputados y regresó a los senadores.
El Senado tenía hasta el 30 de abril para decidir si ratificaba las modificaciones que mandaron los diputados o si mantenía su propuesta original, pero no fue avalada por varios legisladores, por lo que la Corte declaró su inconstitucionalidad y ahora el Senado tendrá que presentar un nuevo documento.
LP