Tras dos intentos fallidos, la Sección Instructora de la Cámara de Diputados convocó a discutir y votar nuevamente el próximo domingo 11 de julio el proyecto para retirar el fuero al legislador petista, Mauricio Toledo, y declarar la procedencia de la acción penal en su contra por el delito de enriquecimiento ilícito.
Después de que la diputada priista Claudia Pastor confirmó su decisión de rectificar su abstención y votar a favor del dictamen sobre el desafuero de Toledo, el presidente del órgano jurisdiccional, Pablo Gómez, citó a sus integrantes por tercera vez a desahogar el expediente.
La Sección Instructora convocó inicialmente a votar el proyecto de dictamen el 30 de junio, pero por la inasistencia de Claudia Pastor, del PRI, y Mary Carmen Bernal, del PT, no hubo quórum para celebrar la sesión.
Por segunda ocasión, la instancia encargada de los procesos de desafuero citó a reunión virtual el lunes 5 de julio, pero solamente los morenistas Pablo Gómez y Martha Patricia Ramírez votaron a favor de retirar la inmunidad a Toledo, mientras la petista Bernal lo hizo en contra y la priista Pastor se abstuvo, evitando así la aprobación del dictamen por mayoría y su turno al pleno.
Por ello, la presidenta de la Cámara de Diputados, Dulce María Sauri, devolvió a la Sección Instructora el dictamen sobre el desafuero de Mauricio Toledo para, en su caso, rectificar la votación y cumplir los requisitos legales para su tramitación ante el pleno.
“Corresponde a la Sección Instructora, como órgano colegiado, buscar los consensos que estime necesarios para cumplir con los requisitos legales y reglamentarios que permitan continuar con la tramitación del asunto”, señaló la diputada presidenta.
A su vez, los diputados federales de Morena por la Ciudad de México llamaron a las fracciones de la oposición en el Palacio de San Lázaro a no obstruir la declaración de procedencia contra Toledo, acusado de enriquecimiento ilícito durante su gestión como jefe delegacional en Coyoacán.
LP