A siete meses de su administración, el gobernador del estado, Julio Menchaca Salazar, vetó por primera ocasión una reforma a los diputados locales de la LXV legislatura.
Se trata de la reforma a la Ley de Presupuesto y Contabilidad Gubernamental en la cual advirtió que hay una contradicción en la adición al último párrafo del artículo 60 y argumentó que resulta indispensable que la administración pública del Estado no se vea limitada o restringida en cuanto al presupuesto de egresos.
La adición al último párrafo del artículo 60 de la Ley del Presupuesto y Contabilidad Gubernamental menciona que: no se podrán realizar deducciones a los programas presupuestarios ni a las inversiones dirigidas a la atención de la igualdad entre mujeres y hombres, a la prevención, atención y erradicación de la violencia contra las mujeres, niñas, niños y adolescentes y de cualquier forma de discriminación, a las erogaciones correspondientes al desarrollo integral de los pueblos indígenas, al desarrollo de los jóvenes y a los programas de ciencia, tecnología e innovación, salvo en los supuestos establecidos en la Ley así como informar al Congreso del estado.
El gobernador puntualizó que el párrafo cuarto del artículo 53 de la Ley permite al Ejecutivo suspender, diferir o determinar reducciones en la ministración de los recursos cuando las dependencias y entidades no cumplan con las disposiciones de la Ley de Ingresos, del Presupuesto de Egresos, de la misma Ley y su Reglamento o se presenten situaciones supervenientes que puedan afectar negativamente la estabilidad financiera, reportando al respecto en los informes trimestrales.
En el documento que envió el jefe del Ejecutivo estatal al Congreso precisa que entre esta disposición vigente del cuarto párrafo del artículo 53 y el último párrafo del artículo 60 que se pretende adicionar se advierte una contradicción.
Esto de debido a que por una parte párrafo cuarto del artículo 53 es permisivo en la conducta de poder suspender, diferir o determinar reducciones en la ministración de recursos, mientras que el último párrafo del artículo 60, que se pretende adicionar, es prohibitiva a realizarlo en ciertos temas sin ponderar la situación imprevisible que pudiera ponderar en el estado de Hidalgo.
Tras su argumentación, a través del oficio GEH/010/2023, que envió al Congreso del estado el 31 de marzo de 2023, ejerció su derecho de veto respecto del Decreto número 483 al llegar a la conclusión que no es necesaria la adición de un último párrafo al artículo 60 de la Ley de Presupuesto y Contabilidad Gubernamental del Estado de Hidalgo.
Luego de que la presidenta de la Mesa Directiva del Congreso del estado, Tania Valdez Cuellar leyera el oficio del mandatario estatal en donde ejerció su derecho de veto, lo turnó a la Segunda Comisión de Hacienda y Presupuesto para el análisis correspondiente.
Cabe mencionar que la segunda Comisión de Hacienda y Presupuesto del Congreso la preside el coordinador de la fracción parlamentaria del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Octavio Magaña Soto, la cual deberá analizar el veto y dictaminar al respecto.
- Te recomendamos Abren convocatoria para el Premio Hidalgo 2023 Sociedad