La coalición legislativa Va por México, integrada por el PAN, PRI y PRD en la Cámara de Diputados, presentará hoy su Presupuesto Alternativo 2022, con el planteamiento de reasignar alrededor de 500 mil millones de pesos, reduciendo recursos a las “obras faraónicas” del gobierno federal para destinarlos a estancias infantiles y medicinas para niños con cáncer, así como a seguridad e infraestructura municipal, entre otras prioridades.
“Estamos planteando que, de lo que sí es reasignable, modificar ente 20 y 30 por ciento de este monto, lo que ronda en alrededor de 500 mil millones de pesos lo que pensamos que se puede reasignar”, anticipó Luis Cházaro, coordinador de la bancada perredista en el Palacio de San Lázaro.
En entrevista con MILENIO, el legislador dijo que la contrapropuesta del bloque opositor prevé continuar los proyectos del Tren Maya, la refinería de Dos Bocas y el aeropuerto de Santa Lucía, pero reduciendo su ritmo y revisando que no haya sobreprecios, a fin de reorientar recursos al restablecimiento de programas útiles para la gente, pero cancelados por la llamada Cuarta Transformación.
El Presupuesto Alternativo 2022 será presentado este lunes a las 11:00 horas en la Cámara de Diputados, por los presidentes nacionales del PAN, Marko Cortés; del PRI, Alejandro Moreno, y del PRD, Jesús Zambrano; acompañados por los líderes parlamentarios y legisladores de los tres partidos políticos.
Cházaro sostuvo que el planteamiento central es menos dinero para “obras faraónicas” y más dinero para las necesidades reales de la gente y de los municipios.
“Menos dinero para obras faraónicas y más recursos para programas que sí hacían falta y que se han erradicado: estancias infantiles, medicamentos para niños con cáncer, recursos para los municipios, que hoy están asfixiados”, detalló.
- Te recomendamos Comisión de Turismo en San Lázaro propone reasignar 500 mdp a Pueblos Mágicos Política
Subrayó que la coalición opositora en San Lázaro buscará particularmente la restitución de recursos para seguridad e infraestructura en los municipios.
“En el caso de seguridad, decimos: reduzcamos el gasto de Guardia Nacional y regresemos recursos vía Fortaseg, restemos algo a los gastos de infraestructura federales y etiquetémoslo para los municipios con reglas de operación, que la Federación los supervise, no puedes dejar a los municipios sin dinero para pavimentar las calles”, puntualizó.
LP