Ayuntamiento de Mixquiahuala suma diez meses sin hacer sesiones de Cabildo

Mario Cruz Trejo, regidor de Mixquiahuala, señaló que la ultima reunión fue el 28 de septiembre del año pasado

Presidencia municipal de Mixquiahuala.
Alejandro Reyes
Mixquiahuala, Hidalgo /

El diputado Miguel Ángel Martínez Gómez y la diputada Tania Valdez Cuellar, plantearon a la Diputación Permanente del Congreso del estado exhortar al Ayuntamiento de Mixquiahuala para que realice las sesiones de Cabildo de manera ordinaria pues suma 287 días sin hacerlo desde el 28 de septiembre de 2021.

Indicó que se tienen en el Ayuntamiento aproximadamente 750 oficios por desahogar, correspondencia de la Asamblea Municipal y que a la fecha no se le ha dado respuesta alguna.

“Se insiste en el carácter respetuoso de este exhorto para que el Ayuntamiento de Mixquiahuala de Juárez dé simple cumplimiento a la ley en materia de celebración de sesiones Cabildo y desahoguen bajo autonomía los asuntos en cartera”, sostuvo el legislador del Partido de la Revolución Democrática (PRD).

Mario Cruz Trejo, regidor de Mixquiahuala, señaló que, de acuerdo con la Ley Orgánica Municipal, el presidente José Ramón Amieva Gálvez, tiene la obligación de citar a sesión de Cabildo cuando menos dos veces por mes y apuntó que no ha sido así desde el 28 de septiembre del año pasado.

Comentó que de esa fecha al día de hoy únicamente se han llevado a cabo dos sesiones extraordinarias y mencionó que el presidente municipal no da una explicación del por qué no cita a las sesiones ordinarias del Cabildo.

“No hemos tocado el tema de la Cuenta Pública 2021 y ahorita estamos checando obviamente de la Cuenta Pública 2022, desafortunadamente cuando pedimos números es costumbre del presidente municipal de tratar de reventar las sesiones y desafortunadamente está violentando los derechos políticos de las compañeras y compañeros regidores”, aseveró.

Cruz Trejo mencionó que en la última sesión extraordinaria el presidente municipal le gritó a una regidora de la tercera edad, “y no se vale, por eso nos acercamos a los diputados y puedan exhortar al presidente y brinde las garantías sobre todo para que se puedan llevar a cabo las sesiones, no se vale de verdad que esté pasando este tema”.

Comentó que circula en redes sociales que el director del Agua Potable de Mixquiahuala está siendo señalado por actos que se sancionan a través de la Ley Olimpia y no se ha sesionado para atender el tema.

“El problema es que cada que hay sesiones trata de reventarnos el presidente y manda gente de las comunidades, incluso a los propios delegados, a los oficiales de la policía, a los trabajadores del municipio para que, a base de gritos, de presiones accedamos a esas a esas cosas, no lo vamos a permitir”, dijo.

Finalmente, el regidor añadió que en las revisiones de la Cuenta Pública 2021 del Ayuntamiento de Mixquiahuala hay observaciones de la síndico municipal, “no firmó el último trimestre, obviamente nosotros la cuestionamos; en el primer y segundo semestre de este año le dice la Auditoría que no tiene la avista toda la información en físico y lo peor, le avisa al auditor que están haciendo traspasos entre cuentas de diferentes fondos, la ley no permite que se puedan hacer esos traspasos y a la hora de conciliar las cuentas bancarias no coinciden los números, es algo muy delicado”.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.