Después de nueve horas de receso tras diferentes denuncias sobre inconsistencias en la Ley de Sistema de Seguridad Ciudadana, Morena cedió ante la oposición y agregó al articulado del dictamen temas como regular la actuación de la Guardia Nacional en la ciudad, la creación de una policía cívica y la autonomía de la Procuraduría General de Justicia local.
- Te recomendamos Congreso analiza dictamen para dividir alcaldías de CdMx Política
Al reanudar, al filo de las 8:30 de la noche, la sesión extraordinaria de la Comisión de Seguridad, la presidenta de este grupo de trabajo y morenista, Leticia Varela informó a los legisladores del PRD, PAN y PRI que muchas de sus observaciones fueron retomadas, y les propuso analizar, discutir, así como votar el nuevo dictamen con cambios mañana a las 11:00 horas.
El priísta, Guillermo Lerdo de Tejada y el panista, Héctor Barrera Marmolejo reprocharon a Varela haber cambiado de nueva cuenta el dictamen, puesto que en la “mañana se votó en lo general un documento de 90 artículo y ahorita son más de 150”.
El documento que se entregó a los integrantes de esta comisión consta de 156 artículos y 21 transitorios.
En entrevista, Varela reconoció que aumento 40 artículos al texto, y refirió que no hay problema al robustecerlo, a pesar, de haber sido votado en lo general, con 90 artículos, horas antes.
Puntualizó que se prevé ser aprobado en el pleno el próximo miércoles 31 de julio en sesión extraordinario.
“La verdad es que si le dimos entrada a muchos de las observaciones que nos dieron (la oosición), y espero que mañana (hoy) salga esta ley porque se robusteció el proyecto que mando la Jefa de Gobierno, para incluir a todas las fuerzas políticas”, agregó.
Agregó que la figura de los alcaldes continuará subordinada a la de la Jefa de Gobierno, y es que pedían que tuvieran voto en el Consejo de Seguridad Ciudadana “y eso sería burocratizar la seguridad, y es que la encargada en esta materia es la Jefa de Gobierno”.
De acuerdo al proyecto de dictamen el artículo 10 expone que es competencia de la Jefatura de Gobierno dirigir las instituciones de seguridad ciudadana, “con excepción de las que en términos de la Constitución de la Ciudad forman parte de la Procuraduría General de Justicia”.
Asimismo, en los artículos 73 y 74, lo referente a los convenios de colaboración con la Guardia Nacional, a la cual se le deberán establecer condiciones, obligaciones y derechos, así como un periodo de tiempo para sus actividades en la capital.
Por la mañana, diputados del PRD, PAN y PRI denunciaron que en esta nueva ley no se mejoraban las condiciones laborales de los policías ni se regulaba la actuación de la Guardia Nacional, además de que se busca eliminar la autonomía de la Procuraduría.
Asimismo, criticaron que el dictamen fue modificado por Morena sin justificación alguna y eliminando “temas en los que ya se había alcanzado consenso”.
EB