El diputado Manuel Vázquez Arellano, del grupo parlamentario de Morena, presentó una iniciativa para elevar a rango constitucional el derecho humano de las personas desaparecidas a ser buscadas por el Estado.
El legislador suscribió ante la Comisión Permanente la iniciativa de reforma al artículo primero de la Constitución, con la que se busca establecer este derecho para todas y todos quienes se encuentren en el territorio nacional, la cual turnó a la Comisión de Puntos Constitucionales, con opinión de la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados.
La propuesta de reforma constitucional detalla que, en los casos de desaparición forzada, trata de personas o extravío, el Estado se encargará de garantizar las acciones de búsqueda, localización e identificación, haciendo uso de las diversas instituciones y mecanismos, en los términos que establezca la ley.
El diputado Vázquez Arellano explicó que la iniciativa responde a la crisis de personas desaparecidas que enfrenta México, la cual se agrava con los casos de desaparición forzada y que representan violaciones graves a los derechos humanos de las personas.
Acusó que dicha crisis se gestó desde “los gobiernos neoliberales”.
A la desaparición, dijo, le precede el fenómeno de la trata de personas, en sus modalidades de explotación laboral y sexual, cuyas principales víctimas son mujeres y niñas.
- Te recomendamos Desaparecidos en Jalisco continúa a la alza; es el crimen perfecto asegura la ONU Comunidad
Expuso que la trata de personas es un fenómeno global en el que México, por su posición geográfica, es un país de captación, tránsito y distribución, resultando afectadas tanto personas adultas, como menores de edad.
“Es fundamental garantizar a las víctimas de este crimen y a sus familiares el apoyo del Estado en la tarea titánica que representa la búsqueda de personas y, por tanto, es importante generar los mecanismos institucionales para mejorar los procesos de búsqueda e identificación de personas”, dijo.
LP