La bancada de Morena en el Senado promoverá una iniciativa para crear la Ley para la protección de los derechos colectivos de propiedad de los pueblos y comunidades indígenas sobre sus conocimientos y expresiones culturales tradicionales.
De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística Geografía (INEGI), en México existen 67 pueblos indígenas, que a su vez se encuentran clasificados en 126 tipos lingüísticos.
El coordinador de la bancada, Ricardo Monreal, dijo que México no cuenta con un marco regulatorio de adecuada protección, conservación, uso y defensa de los conocimientos y expresiones culturales tradicionales que forman parte del patrimonio cultural de las comunidades originarias.
El líder dijo que el objetivo es dar certidumbre jurídica a las comunidades en materia de conocimientos tradicionales, supervivencia y desarrollo de las culturas indígenas, reconocimiento del derecho consuetudinario y de las prácticas que rigen los conocimientos tradicionales, entre otros.
La iniciativa plantea garantizar la repatriación del patrimonio cultural, conservar las tradiciones orales, brindar protección efectiva de los derechos de las personas indígenas, crear incentivos para la transmisión de conocimientos tradicionales o conocimientos indígenas.
El proyecto de decreto pretende conservar la integridad de los sistemas de conocimientos tradicionales y promover los conocimientos tradicionales como parte de una estrategia de desarrollo protección contra la aprobación no autorizada y la explotación comercial ilícita.
Monreal dijo que la ausencia de protección jurídica a las expresiones corporales y danzas; artesanías, rituales, símbolos indígenas sagrados, materiales genéticos y sitios de valor espiritual, ecológico o tradicionales, son exhibidos o utilizados con fines de explotación comercial e industrial.
“Su falta de protección ha derivado en el aprovechamiento por parte de personas, empresas o corporativos que han obtenido ganancias sin que exista un reconocimiento, consentimiento previo o compensación para los legítimos poseedores de éstos”, manifestó.
OVM