Educación privada está garantizada, señala Morena

Mario Delgado, coordinador de la bancada mayoritaria en la Cámara de Diputados, dijo que no existe intención de eliminar las prerrogativas para impartir materias como educación en la fe, entre otras.

La bancada de Morena en la Cámara de Diputados descartó cualquier posibilidad de afectar a la educación privada del país. (Saúl González)
Luis García
Monterrey /

Frente a los señalamientos de directores de colegios en Nuevo León y diputados federales del PAN sobre los riesgos que conlleva la propuesta de Ley General de Educación, la bancada de Morena en la Cámara de Diputados descartó cualquier posibilidad de afectar a la educación privada del país.

Mario Delgado, coordinador de la bancada mayoritaria en la Cámara de Diputados, sentenció que no existe intención alguna de eliminar las prerrogativas para impartir materias como educación en la fe, entre otras.

"Decirles que no tienen nada de qué preocuparse, es absolutamente falso lo que se está diciendo sobre la reforma educativa. Decirles que la educación privada está garantizada desde la Constitución, en la fracción seis del artículo tercero, y el Gobierno federal no tiene ninguna intención, ni la bancada de Morena, de eliminar la educación privada ni mucho menos.

"No hay que dar una falsa interpretación a lo que dice la ley, porque la Constitución es muy clara, entonces, se está tratando de manipular el sentido de la Constitución y lo que dice también la Ley General de Educación, entonces no tienen nada de qué preocuparse", indicó vía telefónica.

El legislador también descartó que los bienes muebles e inmuebles, así como las instalaciones de los colegios e institutos, pasen a formar parte del Estado, una de las inquietudes manifestadas por los dueños de estos planteles.

"No, ahí se está malinterpretando, toda la infraestructura educativa forma parte del sistema educativo nacional, pero no para apropiarse de las instalaciones, sino porque forman parte de este sistema su infraestructura porque el Estado regula como debe ser esa infraestructura, no porque se pretenda quedarse con esa propiedad de las escuelas y demás", precisó.

Delgado sostuvo que no habrá albazo en este tema, pues la iniciativa fue acompañada en su momento por las fracciones del PRD, Movimiento Ciudadano, Partido Verde y Encuentro Social.

La propuesta se debatirá en septiembre al interior de las comisiones legislativas, y en tanto, se discute en los parlamentos abiertos, donde participan especialistas. Mario Delgado dijo que a la par, el presidente Andrés Manuel López Obrador encabeza negociaciones con el magisterio.

Por ello, llamó a aquellos que “malinterpretaron” la reforma a sumarse a los parlamentos abiertos para despejar sus dudas.

LAS MÁS VISTAS