La senadora de Morena, Lucía Trasviña, aseguró sentirse “definitivamente convencida, con principios y convicciones, de que continúe el Presidente de México como mejor Presidente de la República, y no le tengo miedo al INE, porque son unos sátrapas y corruptos”. Esto, durante el enfrentamiento verbal que sostuvieron legisladores de la mayoría y el PAN, luego de que el fin de semana el secretario de Gobernación, Adán Augusto López, y Luis Rodríguez Bucio, titular de la Guardia Nacional, promocionaran la revocación de mandato.
Apenas inició la sesión, el senador del Grupo Plural, Emilio Alvarez, Icaza recordó que el fin de semana se le vio al titular de la Guardia Nacional “en uniforme de campaña” en un evento de Morena, “es de una extraordinaria gravedad. Creo que desde el México postrevolucionario no hay algo así, es gravísimo que las Fuerzas Armadas se involucren con el partido en el gobierno”.
“Nos toca a nosotros aprobar el informe de la Guardia Nacional (pospuesto desde hace dos meses), discutir la estrategia y los resultados, y sí, preguntarle al comandante de la Guardia Nacional que nos diga ¿qué estaba haciendo en un evento de Morena con el presidente del partido, Mario Delgado?”, subrayó.
Le siguieron los senadores del PRI, Mario Zamora y Verónica Martínez, quien pidió al secretario de Gobernación “respetar la Constitución, porque es inaceptable que el secretario utilice recursos públicos para hacer campaña como lo hizo este fin de semana, haciendo uso del avión de la Guardia Nacional para trasladarse a distintos estados. Si quiere hacer campaña, que se separe del cargo”.
“¿Vamos a permitir que haya retrocesos democráticos y que se construyan desde el Estado elecciones usando a las Fuerzas Armadas?”, cuestionó la priista Beatriz Paredes. Mientras que su compañera Claudia Anaya hizo un extrañamiento a la Guardia Nacional por participar en actividades proselitistas.
Aunque la presidenta de la Mesa Directiva, Olga Sánchez Cordero, le llamó varias veces la atención para que concluyera su participación, el coordinador del PAN, Julen Rementería mostró el video donde el titular de la Segob promovió la revocación.
Los ánimos de los morenistas se encendieron y exigieron a Sánchez Cordero continuar con la sesión y hasta recibió una llamada de atención del coordinador del grupo mayoritario, Ricardo Monreal, por darle la palabra a la oposición, quien a su consideración fue grosera con el titular de la Segob.
“No use esta tribuna para denostar perversamente, política y partidariamente porque tienen (...)”. En ese momento fue interrumpido por el senador del PAN, Juan Manuel Botello.
“Cuando usted habla yo lo respeto, tenga tantita decencia, lo respeto siempre, tenga tantita decencia”, expresó Monreal desde tribuna, mientras el panista manoteaba desde su escaño.
Después, la senadora del PAN, Kenia López, quien le reconoció sus estudios en derecho, preguntó al líder de la mayoría si el titular de la Guardia Nacional y de la Segob violaron la ley, pero Monreal respondió que no era juez y le recomendó acudir a las instancias correspondientes.
Posteriormente, la senadora del albiazul, Lilly Téllez, leyó una frase del Ejecutivo durante la conferencia mañanera, “el Presidente dijo: ‘no me vengan con que la ley es la ley, no me vengan con ese cuento’”. A lo que Monreal le contestó: “La felicito, qué bueno que se ha vuelto en su referente y en su clásico”.
Aunque Monreal quería seguir respondiendo las preguntas de la oposición, la presidenta del Senado le pidió concluir porque aún había varios temas en la agenda.
LP