Pausa en relación con España no significa una ruptura: senadores de Morena

Las declaraciones del Presidente sorprendieron a los legisladores y afirmaron que dicho término no existe en la diplomacia.

los senadores dieron su opinión sobre las declaraciones del Presidente sobre España. | Especial
Silvia Arellano
Ciudad de México /

Senadores de Morena se dijeron sorprendidos con las declaraciones del presidente Andrés Manuel López Obrador de poner una “pausa” en la relación con España, y consideraron que esta decisión no significa una ruptura con dicho país.

En entrevista, el coordinador de Morena en el Senado, Ricardo Monreal, dijo que no tiene conocimiento real del término “pausa”, “no podríamos adelantar ningún criterio ni posición respecto a lo que el está considerando al emitir ese término con España”.

“No creo, lo digo tajantemente, que se trate de un rompimiento en las relaciones diplomáticas México y España. No, no creo que llegue al nivel de hablar o traer la embajada, o al embajador, o al cuerpo diplomático a México. Tampoco de España hacia su país. No se está hablando de ruptura, de rompimiento entre México y España. Pausa es un término suave, un término que no es usual en la diplomacia mexicana ni en el derecho internacional, pero que es un término más político que diplomática o jurídica”, destacó.

Indicó que el Senado hará su trabajo constitucionalmente “somos los interlocutores, los vigilantes de la política internacional, no renunciaremos a ella y por eso creo que no hay una ruptura”.

En tanto, el ex embajador Héctor Vasconcelos consideró que la “pausa” en la relación con España no significa una ruptura ni es un problema con el pueblo o el gobierno español; sino que sólo es una diferencia con algunas empresas.

“Creo que siempre es bueno, a veces en las relaciones entre países, al igual que en las relaciones personales, a veces hay que darse un espacio para reflexionar sobre el pasado reciente y también sobre el pasado remoto. Hay veces que las condiciones son propicias, para un tiempo, lo cual no implica, a mi modo de ver, una ruptura, para nada, sino simplemente darse una pausa”, destacó el presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores en el Senado.

-¿Qué significa esta pausa en esta relación?

“Mejorar. Cuando uno se da una pausa hasta en una relación personal, generalmente ya retoma una la relación con una mayor madurez emocional, en las relaciones personales y una mejor madurez política cuando se trata de relaciones”.

-¿El término pausar existe en la diplomacia?

“No, no es algo que yo recuerde como tal, pero en los hechos se hace muchas veces. A veces entre distintos países se deja de nombrar el representante, ya sea un embajador, por algunas meses. Yo creo que de facto sí existe aunque no necesariamente exista en términos formales”, explicó.

El legislador de Morena dijo que por el momento no han llegado los nombramientos de embajadores que están pendientes de discutir.

LP

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.