Los diputados de Morena exigieron a la Mesa Directiva de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión y a los líderes de los grupos parlamentarios no poner más pretextos ni retrasar, evadir u obstaculizar la convocatoria a periodo extraordinario de sesiones para votar los desafueros de los legisladores Benjamín Saúl Huerta y Mauricio Toledo.
“Estamos en desacuerdo con la justicia selectiva fomentada por un puñado de legisladores irresponsables, a quienes los exhortamos a quitarse la máscara para que la gente les identifique como lo que son: cómplices de la impunidad y la corrupción”, puntualizaron, tras la reaparición de Huerta en la Fiscalía de la Ciudad de México para revisar el expediente en su contra.
En un pronunciamiento dirigido a la Comisión Permanente, 32 legisladores morenistas, entre ellos Alfonso Ramírez Cuéllar, Lorena Villavicencio, Aleida Alavez y Sandra Paola González, reprobaron los “pseudoargumentos” para entorpecer dichos procesos, así como las “mañas y artimañas al estilo de la politiquería” para proteger intereses personales y de grupo que ofenden a los mexicanos que reclaman de los diputados y senadores un actuar digno y congruente.
“Será en la sesión presencial de la Comisión Permanente que se prevé para este 9 de agosto donde se discuta la iniciativa anteriormente mencionada, y será allí donde quienes formamos parte de esta comisión tendremos una cita con la justicia y se verán obligados a evidenciarse quienes están del lado de la impunidad y la corrupción”, advirtieron.
Los diputados de Morena remarcaron que el fuero constitucional de los legisladores tiene el objeto de salvaguardar la libertad de expresión, manifestada en el desempeño de sus cargos, no como privilegio personal.
“Así, el fuero constitucional no representa un privilegio, ni mucho menos es sinónimo de impunidad”, agregaron.
Insistieron en la convocatoria al periodo extraordinario para discutir sin dilación los desafueros de los diputados Saúl Huerta, acusado de violación contra un menor de 15 años de edad; y Mauricio Toledo, a quien imputan el delito de enriquecimiento ilícito, además del dictamen de la Sección Instructora con el que se determina que el fiscal de Morelos, Uriel Carmona, no tiene fuero constitucional.
Según los legisladores morenistas, en el tema del fiscal de Morelos es de suma importancia definir si, como servidor público encargado de la procuración de justicia, goza de fuero constitucional o no, pues en su función tampoco puede extralimitarse ni actuar bajo un manto de protección distinto a la de cualquier funcionario.
Entre los diputados firmantes también se encuentran Laura Imelda Pérez, Carmen Medel, Irma Juan Carlos, Víctor Gabriel Varela y Rocío Villarauz.
LP