Morena, PRD y PT unifican propuesta de matrimonios igualitarios

Esperan que la propuesta pueda someterse a votación la siguiente semana y acordaron dejar fuera del dictamen las adopciones.

Aseguran que a su iniciativa solo le faltan algunos detalles. (Claudia Hidalgo)
Claudia Hidalgo
TOLUCA /

Las bancadas de Morena, de la Revolución Democrática y del Partido del Trabajo acordaron mantener como propuesta final el término “matrimonio” para reconocer legalmente las uniones entre personas del mismo sexo y someterlo a votación de las comisiones la siguiente semana.

Luego de una reunión de trabajo, a puerta cerrada, los proponentes de las tres iniciativas de ley que existen sobre el tema, acordaron dejar fuera del dictamen las adopciones y reconocer de una vez por todas el derecho de las personas de la comunidad LGBTTTI a contraer nupcias.

Panorama

Quien sigue sin dejar clara su posición es el PRI. Esperan que el PAN no se oponga al haber sacado el tema de adopciones y que el Partido Verde se pronuncie de una vez por todas. Aunque Encuentro Social y los independientes tienen una ideología distinta, esperan que sigan actuando como bloque y de esa manera el tema salga, cuando menos, por mayoría de votos en este periodo de sesiones.

​El documento que integraron los equipos de los diputados, al cual tuvo acceso MILENIO Estado de México, establece que solo basta tener 18 años para poder contraer matrimonio, subraya que este se celebra entre dos personas, con la única limitante para hacerlo cuando tenga enfermedades crónicas e incurables que sean contagiosas o hereditarias, salvo que sean aceptadas por el otro contrayente.

También reconoce el concubinato entre dos personas sin estar casadas, y sin impedimentos para contraer matrimonio, que tengan viviendo juntos por lo menos un año o sin un periodo específico cuando tengan hijos en común.

En el concubinato se tienen los mismos derechos de las personas casadas, así como obligaciones alimentarias, de familia, hereditarias y de protección contra la violencia familiar y puntualizan que ningún contrayente podrá ser objeto de discriminación.

En entrevistas por separado, los coordinadores del Partido del Trabajo, Armando Bautista Gómez y del PRD, Omar Ortega Álvarez, coincidieron en señalar que ya no hay vuelta de hoja y el tema saldrá aunque sea por mayoría, porque es un tema pendiente desde hace varios años.

El petista, dijo que cambiar el término matrimonio por otro concepto sería discriminatorio y que no es necesario contemplar el tema de la adopción porque nadie les impide adoptar si cumplen con los requisitos, pues en la entidad las personas solteras pueden hacerlo.

“Ya está una redacción unitaria de las tres propuestas. Ya estamos de acuerdo los proponentes y hacemos mayoría. Tiene que quedar el termino matrimonio, no puede haber distinción, sería un acto discriminatorio” aseveró.

Omar Ortega indicó que ya tienen una propuesta más elaborada, casi terminada del tema, sólo faltan algunos detalles, pero respetan el concepto de matrimonio como un elemento esencial para la iniciativa.

SGCF

LAS MÁS VISTAS