Morena reasignará 500 mil mdp de fideicomisos a proyectos de AMLO

La bancada de Morena en San Lázaro dijo que ese dinero se destinará a los programas sociales que impulsará la nueva administración.

Alfonso Ramírez Cuéllar dijo que reasignarán los recursos de los fideicomisos a otras partidas. (Cuartoscuro)
Fernando Damián
Ciudad de México /

La fracción de Morena en la próxima legislatura de la Cámara de Diputados revisará exhaustivamente los recursos destinados a fideicomisos y gasto federalizado, así como las remuneraciones de los servidores públicos, para reasignar hasta 500 mil millones de pesos a los nuevos programas sociales del gobierno de Andrés Manuel López Obrador.

Así lo advirtió el legislador electo y aspirante a la coordinación de Morena en el Palacio de San Lázaro, Alfonso Ramírez Cuéllar, al cuestionar el dispendio en partidas como las del ramo 23 asociada a los llamados “moches” que gobernadores y alcaldes presuntamente pagan a diputados, a cambio de la asignación de presupuesto federal.

Al finalizar su proceso de credencialización en la Cámara de Diputados, Ramírez Cuéllar afirmó:

“Va a haber una revisión de los fideicomisos, porque algunos tienen razón de ser, pero muchos otros eran desvíos premeditados por parte de funcionarios (…) y también, sin violentar el pacto federal ni atentar contra la soberanía de estados y municipios, una revisión del gasto federalizado, particularmente el ramo 23, que es la fuente de corrupción y enriquecimiento que han desatados gobernadores y presidentes municipales en las últimas décadas”.

Sostuvo que el Congreso de la Unión podría con ello constituir “con mucha facilidad” una bolsa de 500 mil millones de pesos como soporte de los nuevos proyectos y programas de la administración pública federal.

Estimó que tan sólo los fideicomisos “esconden” 800 mil millones de pesos, sin estar justificados en su totalidad, mientras que del gasto federalizado se podrían recuperar unos 250 mil millones más.

Con el mismo propósito se realizaría una compactación de plazas y un ajuste de sueldos y salarios mediante la iniciativa de ley que para ese efecto propondría el presidente electo Andrés Manuel López Obrador en septiembre.

Ramírez Cuéllar insistió asimismo en su propuesta de celebrar una nueva Convención Nacional Hacendaria en octubre, con la participación de legisladores federales y locales, con la intención de definir un nuevo federalismo fiscal.

LAS MÁS VISTAS