El coordinador de Morena en la Cámara de Diputados, Ignacio Mier, rechazó, por considerarla injerencista, la “lista negra” de legisladores de México que el congresista estadunidense Vicente González señaló como afines al gobierno de Rusia, y pidió por ello revocar sus visas para ingresar a Estados Unidos.
“La posición de México en el conflicto Rusia-Ucrania es clara: condenamos esta acción y hacemos votos por la paz. Pero rechazamos actitudes injerencistas y presiones de todo tipo hacia nuestro país. Las listas negras remiten a lo más oscuro del conservadurismo”, puntualizó el legislador poblano en un mensaje en redes sociales.
- Te recomendamos “Prehistórico e irracional”, quitar visas a diputados por grupo de amistad con Rusia: AMLO Política
González, demócrata texano, envió ayer una carta a los secretarios de Estado y de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Antony Blinken y Alejandro Mayorkas, respectivamente; para solicitar la cancelación de la visa a 25 diputados y ex diputados, entre ellos los petistas Alberto Anaya y Gerardo Fernández Noroña, que, por participar en el Grupo de Amistad México-Rusia, consideró afines al gobierno de Vladimir Putin en el contexto de la invasión militar a Ucrania.
Aunque Fernández Noroña se burló en principio del amago, pidió al presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Gutiérrez Luna, velar por el respeto al fuero, a los derechos y a la función institucional de los legisladores que participaron en la instalación del referido grupo de amistad.
No obstante, el vicecoordinador del PAN en el Palacio de San Lázaro, Jorge Triana, cuestionó así la queja de los legisladores señalados por el congresista González:
“Los diputados de Morena y PT que instalaron el grupo de amistad con Rusia y que se negaron a guardar un minuto de silencio por los muertos en Ucrania lloran porque les quieren quitar su visa para Estados Unidos. Imposible quedarse sin ir a Disney, a Las Vegas, o de shopping a San Antonio”, señaló el panista.
LP