La fracción de Morena en la Cámara de Diputados presentó una iniciativa de reformas a la Ley Federal del Trabajo para establecer como obligación de los patrones conceder a sus trabajadores el tiempo necesario para votar en los procesos de revocación de mandato.
La legislación vigente garantiza el derecho los trabajadores a participar en las elecciones, pero “a raíz de la reforma al artículo 35 de la Constitución Política en materia de revocación de mandato, se considera necesario adecuar dicha reforma a la Ley Federal del Trabajo, a fin de que los patrones concedan a trabajadoras y trabajadores el tiempo necesario para el ejercicio del voto en los procesos de revocación de mandato”, puntualizó el diputado Manuel Baldenebro.
Sostuvo que el derecho a votar es también un derecho laboral salvaguardado por la ley.
El también presidente de la Comisión de Trabajo de la Cámara de Diputados subrayó que el propósito de la iniciativa es procurar un alto nivel de participación ciudadana para fortalecer el sistema democrático, por lo que se considera necesario erradicar las barreras que impiden a los trabajadores ejercer su voto en distintos procesos.
En representación de Morena, Baldenebro propuso adicionar el artículo 132 de la Ley Federal del Trabajo para establecer la referida obligación patronal.
“Son obligaciones de los patrones (…) conceder a los trabajadores el tiempo necesario para el ejercicio del voto en las elecciones populares, los procesos de revocación de mandato y para el cumplimiento de los servicios de jurados, electorales y censales a que se refiere el artículo 5 de la Constitución, cuando esas actividades deban cumplirse dentro de sus horas de trabajo”, señala la propuesta.
- Te recomendamos Magistrado del TEPJF propone validar que revocación de mandato sea en abril de 2022 Política
“Como diputado federal del grupo parlamentario de Morena, manifiesto mi compromiso con las trabajadoras y los trabajadores, bajo los principios éticos de defensa de la justicia, la libertad, los derechos humanos, y la dignidad de todos, con el único propósito de garantizar su bienestar”, indicó el legislador.
LP